MCV Noticias

Turismo extranjero se triplica en México en junio, aún lejos de era precovid

Ciudad de México.- La llegada de turistas internacionales a México, el tercer país más visitado del mundo en 2020, repuntó un inédito 211 por ciento anual en junio, aunque en la primera mitad de 2021 aún está al 40 por debajo de niveles prepandemia.

México pasó de recibir un millón 3 mil 684 turistas extranjeros en junio de 2020 a más de 3 millones en junio pasado, una cifra que es 20 por ciento inferior a los casi 4 millones del mismo mes de 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en junio, el ingreso de divisas se disparó un 731.2 por ciento interanual al pasar de 237.9 millones de dólares a mil 977 millones de dólares de gasto total, un dato que es similar a los mil 976 millones de dólares del sexto mes de 2019.

UN AÑO ATÍPICO

“De enero a junio de 2021, ingresaron al país 25 millones de visitantes internacionales, con un ingreso de divisas de 7.815 millones de dólares, 20 % más respecto al mismo periodo del año anterior”, afirmó Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, en Twitter.

Pero comparar con 2020 “no es lo más representativo porque es un año completamente atípico”, observó para Efe Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

En la primera mitad de 2021 los ingresos por visitantes internacionales aún están 40.2 por ciento por debajo de los 13 mil 057 millones de dólares del mismo periodo de 2019, mientras que la llegada de turistas es 37 por ciento inferior, señaló el experto.

“Los primeros tres meses del año fueron peor que diciembre. Es decir, había una recuperación paulatina y sostenida el año pasado que se interrumpe los primeros tres meses. A partir de abril ha habido una recuperación con mucho vigor”, comentó Madrid en entrevista.

UN DESCANSO DE LA PANDEMIA

México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia de covid-19, con casi 245 mil decesos confirmados, y casi 3 millones de casos.

Sin embargo, el Gobierno nunca ha restringido vuelos internacionales ni ha exigido cuarentenas o pruebas a los viajeros para proteger al turismo, que representa más del 8 por ciento del PIB.

El secretario de Turismo destacó estas políticas en México mientras señaló las “caídas drásticas” en 2020 de la llegada de viajeros del 77 por ciento en España, 75 en Estados Unidos y casi 58 por ciento en Reino Unido.

“En el caso de México, la caída fue de 46 por ciento, muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual está ayudando a una más pronta recuperación de la industria turística nacional”, resaltó Torruco.

El director de Cicotur coincidió en que las restricciones laxas convirtieron a México en un país atractivo, sobre todo para los estadounidenses que no podían viajar fácilmente a otros destinos, como Europa.

En este contexto de “desfogue” de los turistas que buscaban “un escape” a la pandemia, el gasto medio de cada turista subió de 97.16 dólares en junio de 2020 a 404.77 dólares en el sexto mes del presente año, un 316.6 por ciento más.

El gasto promedio de 2021 es incluso mayor en casi 60 por ciento frente a los datos de 2019, cuando fue de 253.7 dólares, de acuerdo con el Inegi.

No obstante, a pesar de que las restricciones laxas ayudan en el corto plazo, el académico advirtió de posibles cambios de tendencia en México cuando otros países liberalicen el ingreso de turistas.

Además, consideró que la “situación se puede descarrilar” con la tercera ola de covid-19 en México, que ha sumado más de 20 mil contagios diarios por varios días consecutivos, a niveles de enero pasado.

“Es una realidad, entonces sí puede haber una reducción en el vigor de esta recuperación, no se puede descartar nada en las condiciones actuales, pero por lo pronto no parece que llegará a ser tan fuerte como lo fue el año pasado”, opinó Madrid.

EFE

Artículos relacionados

Obispos de México y EUA celebran misa por migrantes fallecidos en frontera

mcvnoticias

Critican a mujer por vender pib en más de dos mil pesos

MCV

Brote de varicela y falta de vacunas azotan a migrantes al norte de México

MCV Noticias
Send this to a friend