MCV Noticias

Reporta brote de ceguera en turistas por visitar cenotes en Yucatán

Mérida.- La Secretaría de Salud federal (SSA) advirtió del riesgo de contagio de histoplasmosis al visitar los cenotes de Yucatán, puesto que tienen condiciones ambientales idóneas para el crecimiento del hongo que genera la enfermedad, el cual fue vinculado al guano de murciélago. 

En su Boletín Epidemiológico de la Semana 19 (del 7 al 13 de mayo de 2023), publicado el pasado lunes, la SSA incluyó el artículo “Brote de histoplasmosis en visitantes de un cenote en el municipio de Homún, Yucatán, en julio y agosto de 2022”.

Quizás quieras leer: AMLO se reúne en Chetumal con gobernadores de la Península de Yucatán

De acuerdo con el reporte, cinco personas de 24 a 50 años de edad (dos mujeres y tres hombres) fueron diagnosticados con histoplasmosis en el hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS.

En dicho boletín se explica que es importante dar a conocer esta enfermedad al turismo y visitantes de cenotes por el riesgo de contagio, la cual genera síntomas como:

  • Tos y dolor en el pecho que empeora durante la respiración.
  • Fiebre.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Escalofríos.
  • Llagas en la boca.

Cuando esta infección se disemina por todo el cuerpo, se presenta: dolor en el pecho, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fiebre alta.

Te sugerimos leer: Lázaro Cárdenas se coordina con Yucatán para evitar incendios forestales

Asimismo, la histoplasmosis, aún si es leve, puede trasladarse al ojo y causar una enfermedad ocular grave llamada síndrome de presunta histoplasmosis ocular, la cual puede generar pérdida de visión.

Dicho hongo puede hallarse en los cenotes, ya que son áreas naturales que favorecen su crecimiento, debido a las condiciones climáticas y la presencia de guano de murciélago.

De hecho, fue el guano de murciélago dentro del cenote ubicado en la comunidad de Homún el que se podría asociar con el brote, según la SSA.

Te puede interesar: Ejidatarios de Tihosuco bloquean carretera que comunica a Quintana Roo y Yucatán

Con información de Novedades

Artículos relacionados

Amparo a Inés Gómez Mont contra orden de captura

mcvnoticias

Marchan profesores de la CNTE y exigen a la SEP solución a sus demandas

MCV

Autoridades presentaron nuevo semáforo epidemiológico en México este viernes

mcvnoticias
Send this to a friend