MCV Noticias

Supertifón “Mawar” golpea con vientos extremos la isla de Guam

Guam.- El supertifón “Mawar”, de categoría 4 y con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, golpeó este miércoles la isla de Guam en el Pacífico y causó cortes generalizados de electricidad, a la espera de que las autoridades puedan evaluar los daños cuando pase la tormenta.

El Servicio Meteorológico de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos, indicó en un comunicado que el tifón está afectando principalmente la parte norte de la isla y está previsto que continúe causando fuertes vientos y lluvias durante toda la noche mientras se aleja en dirección hacia Filipinas.

El ojo del ciclón “Mawar” se encuentra en el canal de Rota, entre la isla de Guam, que aloja una base naval y de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y la de Rota, que pertenece a las Islas Marianas.

Las autoridades han advertido del peligro de inundaciones y fuertes vientos en esta isla de 170 mil habitantes y, en vistas del riesgo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la víspera el estado de emergencia en el territorio.

Quizás quieras leer: Prohibición de reggaeton se sumaría a la de narcocorridos en Cancún


“Casi todos nuestros circuitos han sido afectados y están sin electricidad”, precisó Guam Power Authority.

La gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero, pidió a los residentes que se resguarden en sus casas hasta que las autoridades declaren que es seguro salir y que realizarán la evaluación de los daños causados “tan pronto como sea seguro”.

“Estén calmados, informados y a salvo. Sobreviviremos esta tormenta como lo hemos hecho con muchas otras”, precisó la dirigente local en un mensaje de vídeo en Facebook.

Las autoridades llevan lanzando mensajes de alerta durante todo el día en la isla para que los habitantes se queden en sus viviendas o, si estas no son robustas, busquen refugio.

“Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortífera. Actúen ahora para proteger su vida y resguárdense en el interior de sus domicilios. El lugar más seguro en estas situaciones es una habitación interior alejada de ventanas”, señaló en Facebook la agencia de seguridad y protección civil.
“Marwan” es el tifón de mayor intensidad en pasar en décadas por Guam, territorio español hasta 1898, en décadas, si bien otro de menor intensidad azotó la isla en diciembre de 2022.

Con información de Informador Mx.

Artículos relacionados

Maná dona parte de la recaudación de sus conciertos a los ambulantes de Los Ángeles

MCV

Arrojan a un niño de cuatro años sobre la barrera fronteriza en San Diego, California

mcvnoticias

4 goles por el 4 de julio: LA Galaxy vuelve a ganar y Chicharito marca

mcvnoticias
Send this to a friend