MCV Noticias

Pueblos indígenas de Chiapas colocan altares del Día de Muertos

San Cristóbal de Las Casas.- Un total de 14 pueblos indígenas mexicanos colocaron los altares del Día de Muertos para venerar a la muerte de cada cultura prehispánica en Chiapas, en el sureste del país.

Integrantes de pueblos indigenas colocan flores de cempasúchil en los altares

Con la participación de las diversas etnias, a través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), se montaron los altares que celebran la cosmovisión de las culturas vivas maya chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal y mam.

Se trata de promover con orgullo la interculturalidad entre la población, que podrá visitar las ofrendas desde este lunes hasta el próximo miércoles en el patio del Museo San Cristóbal (Musac), en San Cristóbal de Las Casas.

En el lugar se puede apreciar la tradición de los choles, tzeltales, tzotziles, tojolabales, mam, quiché y zoque, en una extensión de 1,300 metros cuadrados, donde emplearon flores de cempasúchil y figuras de cartón alusivos a la muerte.

Adriana Domínguez, habitante del municipio de Rayón, de habla tzotzil, comentó a EFE que esta fecha es de alegría y gozo al recibir las almas de los antepasados, pues a partir de este 31 de octubre seleccionan los buenos frutos y la cosecha para el altar.

Comida tradicional de pueblos de Chiapas

“En Rayón colocamos en la ofrenda, la comida tradicional del pueblo, así como también colocamos dulce de calabaza, yuca, frijol con verduras y tamales de frijol”, explicó la mujer.

Para los habitantes de Tenejapa, “la muerte no es tristeza, es festejo”, dijo Alonzo Girón López, indígena tzeltal de esa comunidad.

“Cada familia celebra dentro de su territorio, dentro de su propiedad, porque nosotros enterramos a nuestros difuntos en el patio o dentro de la casa donde vivió el familiar y les ofrendamos las frutas y verduras que se dan en nuestro territorio”, detalló.

En los altares se refleja la gastronomía de cada pueblo originario: tamales, frutas, bebidas, pan, velas y cañas.

También hay flores, incienso y la música tradicional que invocan a los santos para abrir las puertas del mundo de los muertos, según la tradición.

EFE

Te sugerimos leer:

Truss se despide de Reino Unido y dice que fue un “enorme honor”

Presentan en Bacalar el libro “Nunca Estuve Sola”

Bacalar acuerda estímulos fiscales para cuidar la economía de las familias

Artículos relacionados

La CFE perdió 2 mil 350 millones de dólares en el primer semestre de 2022

mcvnoticias

[VIDEO] La directora mexicana Sofía Carrillo y el arte de hacer autoetnografía animada

mcvnoticias

Adolescente que mató a perrito Huellitas no pisara la cárcel, recibirá atención psicológica en libertad

mcvnoticias
Send this to a friend