MCV Noticias

El invierno más crudo para miles de migrantes mientras esperan el Título 42

En medio de una tormenta ártica que ha traído temperaturas congelantes a buena parte de Estados Unidos en vísperas de Nochebuena, cientos de migrantes en ambos lados de la frontera sur enfrentan el frío extremo a la intemperie, mientras continúa la espera por una decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de la norma sanitaria conocida como Título 42.

El clima gélido se mantendrá al menos durante el fin de semana, según múltiples reportes meteorológicos, y las autoridades migratorias han aconsejado a los migrantes no intentar el cruce de la línea divisoria para evitar tragedias.

“Se esperan temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación, a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos durante la próxima semana. No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el Río Grande o el desierto. Permanezca en casa o en un refugio seguro y evite una tragedia”, advirtió el pasado jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Twitter.

Aunque la ciudad texana ha abierto refugios para atender la crisis humanitaria, estos han topado su capacidad y no han aceptado a aquellos sin documentación, debido a políticas estatales y federales.

Los migrantes indocumentados que llegan a los refugios de El Paso son referidos a Protección Fronteriza y Aduanas para su procesamiento o a otros albergues administrados por organizaciones no gubernamentales.

“Para dormir acá, tienen que tener documentación. Si entraron al país de manera ilegal, no pueden entrar”, dijo a EFE una trabajadora de la ciudad en la entrada del Centro de Convenciones de El Paso, que ha sido acondicionado como un albergue temporal para guarecer a unas 1,500 personas.

Habitantes de El Paso han regalado mantas a los migrantes que duermen en las calles para que puedan protegerse del frío inclemente y las autoridades han tratado de convencer a algunos de los que duermen en las calles de que acudan a albergues religiosos, donde usualmente son recibidos sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, muchos han sido escépticos del ofrecimiento y han preferido pernoctar a la intemperie. “No quiero que me deporten, he luchado mucho para llegar hasta aquí”, explicó un migrante que se quedó a dormir en la calle.

Mientras tanto, miles de migrantes aún se encuentran esperando el posible fin del Título 42, una medida sanitaria de 2020 que restringe el derecho a solicitar asilo bajo el pretexto del COVID-19.

Un juez federal había ordenado su fin para el 21 de diciembre, pero la Corte Suprema suspendió ese dictamen a pedido de varios estados republicanos. Luego el Gobierno apeló, pidiendo acabar la norma luego de Navidad, pero hasta el pasado viernes en la mañana el máximo tribunal no se había pronunciado sobre el caso

Desesperados, muchos migrantes han decidido cruzar las gélidas aguas del río Bravo a pie donde es posible, o en balsas, lanchas e inflables, con la esperanza de que se les permita ingresar a Estados Unidos.

EFE

Te sugerimos leer:

La gran tormenta de EUA deja a miles de personas sin luz y sin poder volar

Desolador amanecer en Viña del mar

López Obrador dice que inflación en México es producto de un fenómeno mundial

Artículos relacionados

Coca-Cola despide a empleado que rellenó envases sucios de refresco

mcvnoticias

Presidente de México publica decreto que crea Comisión de la Verdad 1965-1990

mcvnoticias

Max, el perro pitbull que atacó a presunto ladrón, no será sacrificado

mcvnoticias
Send this to a friend