MCV Noticias

Ejidatarios de Tepich volvieron a bloquear la carretera que comunica con Mérida

Felipe Carrillo Puerto.- Tras una tregua durante la noche-madrugada, esta mañana ejidatarios de Tepich volvieron a bloquear la carretera que comunica con Mérida, debido a reclamos por falta de indemnización. 

La exigencia es la conclusión de indemnización por las 52 hectáreas expropiadas hace más de 50 años por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

Quizás quieras leer: Ejidatarios bloquean carretera de acceso a Tulum 

Tras procedimientos legales y protestas extremas, el 22 de abril pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) liberó más ocho millones de pesos para el inicio de indemnización, sin embargo quedaron pendientes dos millones 444 mil pesos, que debieron ser pagados 40 días después.

El resto de los pagos no se concretaron, y al pasar cinco meses los ejidatarios acordaron iniciar con bloqueos desde el domingo pasado.

Te sugerimos leer: Ejidatarios bloquean de nuevo la vía corta a la Ciudad Blanca, carretera Chetumal-Mérida

Ayer fue a las 07:00 horas y le suspendieron a las 21:00. Hoy fue retomado a la misma hora.

El presidente del Comisariado Ejidal, Concepción Kú Kahuil, advirtió que si en el transcurso del día no hay respuesta favorable, será permanente.

El Ejido de Tepich rechazó la propuesta de la Dirección Jurídica de la SICT, conceder hasta la primera semana de octubre para la solventación del pago pendiente, pues afirmaron que no desean más mentiras para dilatar el proceso.  

Te puede interesar: Ejidatarios de Tihosuco bloquean carretera a Valladolid por incumplimiento de acuerdos

Por su parte, la SICT argumenta que al no haber sido notificada de manera paralela, los recursos no pueden ser liberados.

Desde esta mañana los ejidatarios colocaron piedras, troncos y hasta motocicletas para impedir el paso de vehículos, con el objetivo de ser escuchados.

Artículos relacionados

CEMEFI: “Grupo Lomas entre las más importantes de México”

mcvnoticias

Reconocen a enclave turístico de la Riviera Maya entre las 25 mejores actividades del mundo

mcvnoticias

Choque dejó prensados a turistas de Estados Unidos

MCV
Send this to a friend