MCV Noticias

Declaran a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo

Declaran a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de la XVII Legislatura, declaró a la “Lucha Libre” como Patrimonio Intangible por ser una expresión de identidad de la cultura popular y una tradición en la entidad, así como en todo México.

La declaratoria, aprobada por unanimidad parte de la Iniciativa que presentó la Diputada Candy Ayuso Achach y que fue dictaminada por la Comisión de Cultura y que la califican como un producto cultural que se expresa y recrea en todo el Estado, en el que se articulan elementos culturales y deportivos, además de atractivo turístico.

Quizás quieras leer: La magia de la lucha libre deleita a los vecinos de Cobá 

La Diputada Candy Ayuso Achach

“La lucha libre es una parte importante del entramado social-cultural mexicano, puesto que no sólo es un deporte, constituye una expresión de identidad y una práctica de recreación en la que convergen distintos actores sociales, además de involucrar una serie de técnicas, creencias, conocimientos, así como sistemas de representación y transmisión; por tal motivo, se promovió como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo”, expresó la diputada Candy Ayuso en su intervención en tribuna.

Asimismo, destacó que en Quintana Roo “a lo largo de la historia, ha creado una tradición amplia, que involucra una serie de oficios para este folclor nacional, “como el mascarero, el presentador, los narradores, los venteros, además de ser una fuente de inspiración para la comunidad”.

Te sugerimos leer: Blue Demon Jr hace vibrar el inicio de la “Feria de Playa del Carmen”

“Quintana Roo al ser un líder mundial de turismo, la lucha libre no es ajena a ello, en todo el estado podemos encontrar opciones para su disfrute, comercialización y esparcimiento de locales, nacionales y/o extranjeros. La lucha libre es cultura, tradición, pero, sobre todo, es un patrimonio que debe ser preservado, investigado y difundido.” afirmó la legisladora priista.

Agregó que por eso con esta declaratoria se hace un muy merecido reconocimiento a la Lucha Libre, por ser parte clave de la cultura popular mexicana en Quintana Roo, además de que declara al 21 de septiembre como día de los luchadores profesionales de Quintana Roo y día de la lucha libre.

Te puede interesar: Buscan crear Salón de la Fama del Deporte de Quintana Roo

La diputada Ayuso Achach terminó su intervención recordando una frase del icono luchístico Blue Demon.

“La lucha libre es como la vida, hay que saber caer y levantarse”, recordó.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Ocupación hotelera en Quintana Roo está mejor que nunca tras la pandemia: Abelardo Vara

mcvnoticias

Gobierno estatal y municipal van por mejores vialidades, rehabilitan principales avenidas y calles

mcvnoticias

Violador de una niña recibe condena de 40 años de prisión

mcvnoticias
Send this to a friend