MCV Noticias

VIDEO | AMLO pide a la CELAC unirse a la denuncia contra Ecuador ante la CIJ

AMLO pide a la CELAC unirse a la denuncia contra Ecuador ante la CIJ

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamamiento a los Estados miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a acompañar la denuncia presentada contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto de la Policía a la Embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Quizás quieras ver: https://www.instagram.com/p/C56xDgQNQI1/

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también ponerles, si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en la CIJ”, manifestó AMLO durante una reunión de la CELAC para abordar la polémica incursión en la sede de la legación diplomática mexicana en Quito.

López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.

Antes de su intervención en el foro, el presidente mexicano pidió que se proyectará el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al ex vicepresidente Glas, quien había solicitado asilo político.

De acuerdo con López Obrador, si no se llevan a cabo estas medidas será más complicado que los Estados puedan “vivir en un mundo regido por normas y por leyes”, y ha señalado que, tal y como ha expresado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se pasaría a vivir “en el mundo de los gorilas, con todo el respeto a los gorilas”.

López Obrador recordó además que Glas gozaba de la condición de asilado político, una medida que México también concedió en el pasado a otras figuras como “luchadores en la guerra civil española” o chilenos contrarios al dictador Augusto Pinochet cuando éste dio un golpe de Estado.

“Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que, por cierto, estuvieron refugiados en la Embajada de México, y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra Embajada, ese temible dictador”, expresó el líder mexicano.

Además afirmó que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Con información de El Economista.

Artículos relacionados

Prevén arribo intenso de sargazo a Q.Roo en las próximas semanas

mcvnoticias

Inauguran primer punto fijo de Reciclatón

mcvnoticias

Detienen a patrocinador de película de Eduardo Verástegui ‘Sound of Freedom’ por secuestro de niños

mcvnoticias
Send this to a friend