MCV Noticias

Continúa la alerta de posibles “inundaciones “catastróficas” en California por Hilary

Washington.- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos advirtió este lunes sobre la posibilidad de “inundaciones catastróficas” en el sur de California por el paso de la tormenta Hilary, cuyos remanentes continúan avanzando hacia el norte acompañados de potencial de lluvias y deslizamientos.

“Se espera que Hilary produzca un volumen potencialmente histórico de lluvias que pueden causar súbitas inundaciones catastróficas, incluyendo deslizamientos de tierra y lodo, así como flujos de escombros”, indicó la agencia.

Quizás quieras leer: Tormenta tropical “Hilary” se convertiría en huracán

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia en gran parte del sur del estado que permanece en vigor esta mañana. En la región viven unos 25 millones de personas.

Hilary, que alcanzó la categoría 4 de huracán y tocó tierra firme el domingo en Baja California (México), se ha debilitado para ser un ciclón postropical.

El NWS pronosticó que la humedad asociada con Hilary continuará desplazándose hacia el norte a través de la Región Intermontañosa en el oeste del país.

Te sugerimos leer: El huracán Hillary mantiene su trayectoria hacia la península de Baja California

En las montañas del condado de San Diego los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 135 kilómetros por hora y en algunos sitios la precipitación alcanzó los 76 milímetros.

El Weather Channel indicó que en Palm Springs, la precipitación pluvial superó los 57 milímetros en apenas seis horas, un volumen equivalente a casi el 50 % de la lluvia en todo un año en ese sitio.

Vista de los efectos de la tormenta tropical Hilary sobre Cathedral City, California, el 20 de agosto de 2023. EFE/Allison Dinner

El sitio con el mayor volumen de lluvia registrado hasta ahora fue Raywood Flats, con 268 milímetros.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos, informó que todos los planteles estarán cerrados este lunes. Otras jurisdicciones educativas de la región tomaron la misma medida.

Te puede interesar: Avanza renovación de viviendas con programa “Pinta tu fachada”

EFE

Artículos relacionados

Temblor de 6.9 sacude y destruye carreteras en Taiwán

mcvnoticias

Shakira y Piqué firman en un juzgado español el acuerdo sobre sus hijos

mcvnoticias

Reportan en Chetumal el robo de bebé de 12 días de nacida

MCV
Send this to a friend