MCV Noticias

Autoridad de Quintana Roo busca reformas para sancionar más severas por incidentes en el transporte

Cancún.- En Quintana Roo, los incidentes entre taxistas y conductores de Uber aumentan, y por eso las autoridades tratan de abordar este problema a través de procedimientos administrativos, aunque para que sea tipificado como delito es necesario denuncias penales, dijo Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

De acuerdo con el funcionario a la fecha se tienen 52 expedientes abiertos contra taxistas que han infringido reglamentos, y muchos de ellos se refieren a ataques verbales y físicos a pasajeros y conductores de Uber.

Sin embargo, señaló que estos procedimientos administrativos no pueden tipificar delitos, y es necesario que una autoridad competente, como la Fiscalía, determine si ha ocurrido uno.

“Los procedimientos administrativos se han centrado en la extinción de la concesión de los taxistas que han cometido faltas, pero este proceso puede resultar complicado”, admitió entrevistado por Radio Fórmula.

De los 105 procesos que se han abierto, sólo tres han resultado en la retirada de concesiones. Esto se debe en parte a que la falta de denuncias y de pruebas contundentes que hacen que muchos expedientes se cierren sin sanciones.

“En muchos casos, las agresiones o conductas inapropiadas capturadas en videos no han resultado en acciones punitivas”, admitió.

Ante esa situación, expresó que el Imoveqroo trabaja en una reforma de las sanciones administrativas relacionadas con el transporte público, que podría proporcionar más poder para sancionar a conductores de taxis y otras unidades de transporte público que infrinjan las normativas.

“Hasta ahora, la capacidad del Imoveqroo para sancionar es limitada, y la autoridad espera que las reformas legales ayuden a cambiar esta situación”, añadió.

Alcázar Urrutia dijo que estos incidentes han destacado una falta de regulación efectiva en el transporte público en Quintana Roo y planteado la necesidad de una revisión más profunda de la legislación vigente para garantizar la seguridad y la calidad en el servicio de transporte para los ciudadanos y turistas de la región.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

WTTC contribuye al desarrollo turístico sustentable de Quintana Roo

mcvnoticias

Trabajadores del gobierno estatal no recibirían aumento salarial

MCV

Construirán en Villas del Sol una unidad deportiva el próximo año

mcvnoticias
Send this to a friend