MCV Noticias

Senado eliminará el “marido y mujer” del Código Civil Federal

México.- Con el objetivo de eliminar la discriminación en los matrimonios de personas del mismo sexo, el pasado 4 de octubre el Senado de la República aprobó una reforma al Código Civil Federal para sustituir los términos “marido y mujer” por “cónyuges, pues la redacción anterior, que limitaba el matrimonio a un “hombre y una mujer”, se considera discriminatoria y potencialmente perjudicial para las parejas del mismo sexo. La decisión se da en razón de la necesidad de adaptar la legislación al contexto actual de la sociedad mexicana, donde varias entidades ya permiten la unión conyugal entre parejas del mismo sexo.

El dictamen, que fue aprobado con 67 votos a favor y modifica los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código Civil, fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión final. Al respecto, legisladores argumentaron que el marco legal debe proporcionar protección contra cualquier forma de discriminación y cumplir con los principios de igualdad y no discriminación establecidos en normas internacionales de derechos humanos; además, destacaron la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a la protección legal, al trato justo ante la ley y al acceso a la justicia, tal como lo establece la Constitución.

“El marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria, de este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos”, puntualizaron en el dictamen.

La reforma se enmarca en un conjunto de iniciativas para promover la igualdad en el país, como la impulsada por la senadora Olga Sánchez Cordero, que impulsa cambios en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para reconocer el papel que desempeñaron 18 mujeres en la construcción de la democracia y la igualdad de género en la sociedad mexicana, entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez y Margarita Maza Parada, la esposa de Benito Juárez. Como ejemplo, el 30 de enero de cada año, la Bandera de México debe ser izada a toda asta en conmemoración del natalicio de Elvia Carrillo Puerto.

Por otra parte, la Dirección General del Registro Civil (DGRC) llevará a cabo una jornada de bodas colectivas para que parejas de las alcaldías Miguel Hidalgo e Iztacalco, en la Ciudad de México, contraigan matrimonio de manera totalmente gratuita. La cita es el próximo viernes 27 de octubre a las 17:30 horas en la explanada de la dependencia capitalina; sin embargo, para formar parte del evento deberás presentar algunos requisitos y entregarlos a un juzgado correspondiente.

Con información de El Heraldo

Artículos relacionados

AMLO anuncia ‘gira del adiós’; luego de las elecciones visitará todos las estados del país

MCV

Hospitales mexicanos sufren tercera ola pero el Gobierno le quita importancia

mcvnoticias

Hieren a tres personas a balazos en Playa del Carmen; incluido un abuelito

MCV
Send this to a friend