MCV Noticias

Yucatán: Rescatan a pescadores tras 4 días a la deriva

Yucatán Rescatan a pescadores tras 4 días a la deriva

Progreso.- A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el martes 6 de febrero, personal naval logró el rescate de dos pescadores que se encontraban a la deriva, tras 4 días sin motor, y a 21 millas náuticas (39 kilómetros) al noroeste del puerto de Celestún.

El rescate tuvo lugar tras recibir una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control de este Mando Naval, por la Capitanía de Puerto de Celestún, Yucatán, reportando el retraso del arribo de una embarcación de nombre “Lizandro 1” con dos tripulantes a bordo, los cuales habrían zarpado desde el viernes 2 de febrero del presente año para realizar actividades de pesca en la mar.

Más tarde, en redes trascendió a través de transmisiones en vivo realizadas por amigos y familiares de los hombres de mar, que habrían sido víctimas de “piratas” modernos, quienes los despojaron de su motor y los dejaron flotando a la deriva. Relataron que los amenazaron de muerte, por lo que no opusieron resistencia al atraco, por lo que aprovecharon para llevarse el motor, el radio y luces.

Contaron a sus familiares como pasaron el norte “a la bendición de Dios”, y que incluso estuvieron a punto de volcar en tres ocasiones debido al intenso oleaje.

Tras el llamado de alerta, se desplegó una embarcación tipo Defender con nadadores de rescate a bordo y una unidad aeronaval tipo avión Persuader de vigilancia marítima para efectuar su búsqueda por mar y aire con el fin de localizarlos con vida.

Después de que las unidades navales desplegadas efectuaron distintos patrones de búsqueda, la aeronave de vigilancia marítima logró avistar a los pescadores desaparecidos a bordo de su embarcación y dar la ubicación a la lancha defender que logró dar con los dos pescadores que presentaban buen estado de salud, procediendo a efectuar su traslado al Puerto de Yucalpetén, donde fueron revisados por personal de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares.

Es importante mencionar, que el avión tipo Persuader que avistó y localizó a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de personal femenino en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales.

Con información de Diario de Yucatán.

Artículos relacionados

Capturan al jefe de sicarios y cuatro integrantes de banda criminal con base en Tulum y Solidaridad

MCV

Desconocen en aeropuerto de Cancún sobre revelación de AMLO y “el C-5 de la delincuencia”.

mcvnoticias

El Gobierno de México indaga el papel del Ejército en la muerte de una niña

mcvnoticias
Send this to a friend