MCV Noticias

Yucatán: Rescatan a pescadores tras 4 días a la deriva

Yucatán Rescatan a pescadores tras 4 días a la deriva

Progreso.- A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el martes 6 de febrero, personal naval logró el rescate de dos pescadores que se encontraban a la deriva, tras 4 días sin motor, y a 21 millas náuticas (39 kilómetros) al noroeste del puerto de Celestún.

El rescate tuvo lugar tras recibir una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control de este Mando Naval, por la Capitanía de Puerto de Celestún, Yucatán, reportando el retraso del arribo de una embarcación de nombre “Lizandro 1” con dos tripulantes a bordo, los cuales habrían zarpado desde el viernes 2 de febrero del presente año para realizar actividades de pesca en la mar.

Más tarde, en redes trascendió a través de transmisiones en vivo realizadas por amigos y familiares de los hombres de mar, que habrían sido víctimas de “piratas” modernos, quienes los despojaron de su motor y los dejaron flotando a la deriva. Relataron que los amenazaron de muerte, por lo que no opusieron resistencia al atraco, por lo que aprovecharon para llevarse el motor, el radio y luces.

Contaron a sus familiares como pasaron el norte “a la bendición de Dios”, y que incluso estuvieron a punto de volcar en tres ocasiones debido al intenso oleaje.

Tras el llamado de alerta, se desplegó una embarcación tipo Defender con nadadores de rescate a bordo y una unidad aeronaval tipo avión Persuader de vigilancia marítima para efectuar su búsqueda por mar y aire con el fin de localizarlos con vida.

Después de que las unidades navales desplegadas efectuaron distintos patrones de búsqueda, la aeronave de vigilancia marítima logró avistar a los pescadores desaparecidos a bordo de su embarcación y dar la ubicación a la lancha defender que logró dar con los dos pescadores que presentaban buen estado de salud, procediendo a efectuar su traslado al Puerto de Yucalpetén, donde fueron revisados por personal de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares.

Es importante mencionar, que el avión tipo Persuader que avistó y localizó a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de personal femenino en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales.

Con información de Diario de Yucatán.

Artículos relacionados

López Obrador reitera que el acuerdo espacial con Rusia no prevé espionaje

mcvnoticias

Listo DIF Solidaridad para el curso de verano “Baxal Paal 2023”

mcvnoticias

Ayuntamiento de Solidaridad, busca apoyar a más personas en programas sociales

mcvnoticias
Send this to a friend