MCV Noticias

Urge aplicar en las playas de Cancún, los recursos captados por Derecho de Saneamiento: Acluvaq

Cancún.- Miriam Cortes Franco, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, señaló que ya establecieron bien clara su postura de rechazo a un incremento del pago por Derecho de Saneamiento Ambiental, y la necesidad de que esos recursos se apliquen a la recuperación y cuidado de las playas.

Ahora que la pandemia disminuyó, los recursos de Derecho Ambiental, deben ser para recuperar las playas de Cancún

La dirigente recordó que la propuesta original para la aplicación de esos recursos está enfocada al mantenimiento y rescate de playas, pero se redireccionó para atender la urgencia de la Covid-19, cuando actualmente la situación ya es otra.

“Nuestra demanda es que lo recaudado por ese derecho se use para lo que fue creado. Hoy tenemos playas lastimadas y a la vuelta de la esquina la temporada de sargazo”, dijo, tras señalar que en reciente acta, de una sesión de cabildo de Benito Juárez, se menciona que el recurso se destina a gasto corriente, cuando no debería ser.

Admitió que sigue el temor, pues la propuesta de aumentarle el cobro de Derecho de Saneamiento al visitante está pendiente en el Congreso.

“Rechazamos rotundamente esa iniciativa, pues significaría sacarnos del mercado”, añadió y mencionó que representan a diversas asociaciones y agrupaciones, siendo la que representa un organismo que recauda el 40% de ese derecho en el Caribe Mexicano y cada vez la queja de ese sector es mayor por el aumento del cobro y menos playa.

De acuerdo con lo que les platicaron, el Ayuntamiento de Benito Juárez capta unos 500 millones de pesos por el cobro del mencionado derecho.

También recordó que hay otro fideicomiso estatal para la recuperación de playas, de ahí la necesidad de analizar la actual situación de ambos.

“La autoridad municipal se comprometió abrir una pestaña para transparentar el manejo de los recursos del Derecho de Saneamiento, es decir, saber cuánto ingresa, cuánto sale, quién propone, dónde se aplicará. Hoy para obtener esa información hay que reclamarla en diferentes lugares y en cambio con esta nueva estrategia todo estaría en un solo sitio”, señaló.

Desde su punto de vista, esto podría ser un parteaguas para todos, pues cada municipio maneja este derecho a su libre antojo.

“De mi lado tengo mucha presión de parte de los socios y los propios visitantes, por lo cual es indispensable, urgente y necesario la aplicación adecuada de los recursos para aplicarlo en las playas”, reiteró.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Alista Gobierno municipal acciones para atender próxima temporada de sargazo

López Obrador propone acabar con la pobreza con impuesto de 4% a los ricos

Demita Vega, por un ciclo olímpico más

Artículos relacionados

Consejo Directivo aprueba presupuesto de ingresos y egresos del Instituto del Deporte Municipal

mcvnoticias

Playenses insisten en playa pet friendly, autoridad atenderá solicitud en 2024

MCV

La FGE reporta tres detenidos y aseguramiento de diésel robado en Bonfil

mcvnoticias
Send this to a friend