MCV Noticias

Zona norte de Quintana Roo, regresará al verde en su semáforo estatal epidemiológico

Cancún.- A partir del lunes 11 de octubre, la zona norte de Quintana Roo, que contempla 7 de los 11 municipios, estará en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, mientras que el sur se mantiene en amarillo, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

Precisó que esta primera etapa en el color verde contempla acciones de transferencia a partir del color amarillo, para irse adecuando de forma gradual y responsable en las actividades productivas.

El gobernador de Quintana Roo, puntualizó que no significa que la pandemia ha terminado, por el contrario, se requiere no bajar la guardia, no relajar medidas, sino por el contrario, mantenerlas de forma estricta para evitar contagios por Covid-19 y no retroceder en lo avanzado.

De acuerdo con la información que proporcionó, en la región norte la tasa de contagio por Covid-19 está en 0.83, con una ocupación hospitalaria del 10% y el 3% en camas con ventilador.

El gobernador dijo que los municipios que integran esta región lograron importantes disminuciones en la curva de contagios, que en Cozumel, disminuye 47%; Benito Juárez, el 46%; Puerto Morelos, el 43%; José María Morelos, el 40%; Isla Mujeres, el 29%; Tulum, el 28%; Othón P. Blanco, el 25%; Bacalar, el 23%; Solidaridad, el 16%; Lázaro Cárdenas el 11%, mientras que el único que aumenta es Felipe Carrillo Puerto con el 118%.

Además, refirió que la región sur se mantiene en amarillo. Su tasa de contagio pasó de 0.93 a 0.95, con un 7% de ocupación hospitalaria, 18% en camas con ventilador. 

Carlos Joaquín agregó que esta región tiene condiciones para llegar al color verde.

Añadió que a nivel estatal se tiene una ocupación hospitalaria del 9% y del 6% en camas con ventilador.

La región norte que entrará en color verde -primera etapa- la integran los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En esta región hay actualización en la apertura y aforos permitidos en las diversas actividades. Las esenciales operan con normalidad. 

Al 85% abren servicios contables, administrativos y profesionales, venta de enseres y computadoras.

Al 80% abren congresos y convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre. En espacios cerrados abren al 60%.

Igual, al 80%, abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. 

Playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios, manufacturas, mientras que al 60%, los casinos, al 50% bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas.

En cuanto a la capacidad en el transporte público: motocicletas una persona, vehículos privados 4 personas máximo, taxis 3 personas máximo incluyendo al conductor, y el transporte público al 80%.

“Pues me da mucho gusto que hoy tengamos la oportunidad de dar un paso muy importante en la lucha contra la COVID-19. Tenemos que seguir adelante con el uso de los hábitos, con los cuidados, con la prevención, con la prevención qué es fundamental, el usar mejor espacios ventilados, abiertos, que lugares cerrados donde se puede generar un mayor número o posibilidad de contagio”, concluyó.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Se fortalece atención a familias solidarenses con la instalación de la Junta Directiva del DIF

mcvnoticias

Se tiene el control del 90% en el incendio “San José”

mcvnoticias

Universidad Tecnológica de Cancún anuncia licenciatura en Terapia Física Bilingüe

mcvnoticias
Send this to a friend