MCV Noticias

Se confirma que Yasmín Esquivel, también plagio su doctorado

Ciudad Mexico.- Este viernes el periódico El País, reportó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no solo plagió su tesis de licenciatura con la UNAM, también fue acusada de plagio en su tesis doctoral de la Universidad Anáhuac. 

El medio español explicó que ha revisado la tesis doctoral de Derecho de Yasmín Esquivel. Y encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivale entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas.

Quizás quieras leer: Eliminan a Yasmín Esquivel de la presidencia de la SCJN

Por su parte, el encargado de dirigir dicha tesis, José Antonio Núñez se abstuvo de hacer comentarios al medio hasta el momento 

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

Te sugerimos leer: Yasmin Esquivel ¿Plagió tesis?

Los especialistas afirman que se dieron cuenta de que los párrafos tomados de sus libros no están citados o entrecomillados. 

Otros autores españoles ‘copiados’ fueron Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Origuela y Jorge Carpizo MacGregor. Así como otros escritores italianos.

Te puede interesar: La UNAM mantiene el título de ministra del Supremo mexicano acusada de plagio

Especialistas que han dirigido tesis a lo largo de sus carreras, quienes fueron consultados por El País, apuntaron que lo hecho por Yasmín Esquivel en esta tesis doctoral es plagio y no un error de citación, pues fueron tomados párrafos completos consecutivos de otros autores sin hacer referencia a ellos en el texto final.

Con información de El Financiero

Artículos relacionados

Ataque en bar de Tulum, deja un muerto y heridos

mcvnoticias

Patinadores de velocidad playenses en la preselección nacional de México

mcvnoticias

Rescatistas retiran objetos que obstruyen entrada a mina colapsada en Coahuila

mcvnoticias
Send this to a friend