MCV Noticias

Nueve de las diez ciudades más violentas están en México

México.- Según el ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México es el país con el mayor número de ciudades violentas.

Con 17, incluidas nueve de las primeras 10, Colima, con casi 192 homicidios por cada 100.000 habitantes, fue la más violenta de 2022, lugar que repite por sexto año consecutivo.

Quizás quieras leer: La culpabilidad de García Luna da un golpe político a la oposición mexicana

Este ranking incluye una selección de 50 ciudades de más de 300.000 habitantes con las tasas de homicidios más elevadas del mundo, pero la organización que lo publica aclara que este no es totalmente exacto, porque si lo fuera perdería su sentido principal de oportunidad.

El objetivo del informe, señala al Consejo Ciudadano, es hacer un manifiesto político para llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos y garantizar su derecho a la seguridad pública.

Por otra parte, la tasa más letal la tiene Juárez, que en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Te sugerimos leer: Turistas documentan ataque de taxistas a conductora de Uber

Después de Colima, se encuentran Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero). El estudio compara las tasas de violencia en Colima con aquellas que se dieron en Colombia a finales de los ochenta, cuando estalló la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar contra las autoridades colombianas para impedir su extradición a Estados Unidos. 

México a nivel nacional tampoco está en buena posición: es el país con más ciudades dentro del ranking.

Con información de CNN Español y El País.

Artículos relacionados

Mujer cruza la calle y queda en punto ciego de camión de carga; ocurre lo peor

MCV

López Obrador se reúne con padres de Debanhi, joven presuntamente asesinada

mcvnoticias

El arte rescata a indígenas de la violencia y migración en el sur de México

mcvnoticias
Send this to a friend