MCV Noticias

La culpabilidad de García Luna da un golpe político a la oposición mexicana

Ciudad de México.- La oposición afronta un golpe político rumbo a las presidenciales de 2024, tras el veredicto de culpabilidad por narcotráfico en EUA del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo que fortalece la narrativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Por un asunto de índole judicial, la oposición mexicana, la oposición al Gobierno del presidente López Obrador, sufre un revés político electoral”, comentó el analista político Edgar Ortiz-Arellano.

Quizás quieras leer: AMLO pide aclarar rol de Calderón, Fox y EUA en caso de García Luna

El especialista subrayó que el derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que sirvió García Luna, es el que sale “con mayores daños y repercusiones negativas”, ya que el caso “habla de que el último Gobierno que tuvo el PAN estuvo impregnado de una profunda corrupción en el área de seguridad”.

Ortiz-Arellano señaló que la oposición deberá reconfigurar su estrategia política para deslindarse del expresidente Calderón, especialmente el PAN, pues consideró que probablemente “ya no sea el partido que llevará el liderazgo de la elección presidencial de 2024”.

Te sugerimos leer: López Obrador: Juicio a García Luna “ayuda” contra corrupción pero no basta

LA CORRUPCIÓN COMO PROMESA DE CAMPAÑA

El consultor político Fernando Dworak expuso que el combate a la corrupción ha sido una promesa central de campañas políticas durante los últimos años en México.

Por lo que coincidió en que la coyuntura del juicio a García Luna beneficia la narrativa de López Obrador, quien desde 2018, cuando ascendió a la presidencia, acusó a la oposición de estar “moralmente derrotada”.

Te puede interesar: Declaran culpable a Genaro Garcia Luna ¿Qué condena y qué cargos tuvo? 

CULPABILIDAD NO DESVANECERÍA ALIANZA OPOSITORA

Pese al golpe, los analistas coincidieron en que persistirá la alianza opositora del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No se va a desdibujar porque las elecciones son cuestiones de números y, en las condiciones actuales, ningún partido opositor por sí solo podría ser una opción real frente a Morena”, señaló Ortiz-Arellano.

También leer: México reclama en EUA los casi 750 millones de dólares “extraídos” por García Luna

“Deberán plantear el tema en el sentido de que García Luna hacía las cosas solo, como se mostró en el juicio, y plantear la idea de que Calderón rinda cuentas, que lo aclare, para que no tengan esa mancha”, argumentó.

OPOSICIÓN DEBERÁ CAMBIAR LA NARRATIVA

Dworak también dijo que una especie de complicidad colgará sobre el PRI y el PRD, “hagan o no alianza porque para el discurso del presidente (López Obrador) es que toda la clase política tradicional son lo mismo, todos son una mafia y Morena es distinto”.

Te sugerimos leer: Juez excluye un testimonio contra García Luna y lo califica de “rumor”

En este sentido, consideró que la oposición deberá tomar acciones de fondo, realizar una autocrítica e impulsar una rotación de cuadros políticos.

Artículos relacionados

El Gobierno mexicano da “por hecho” que ómicron llegará a México

mcvnoticias

México crea 165 mil 463 empleos formales en noviembre y alcanza cifra récord

mcvnoticias

Jueza envía a prisión a jugador del Pumas por agresión sexual

mcvnoticias
Send this to a friend