MCV Noticias

México y EE.UU. acuerdan estrategia conjunta contra peste porcina en el Caribe

Ciudad de México.- México y Estados Unidos acordaron una estrategia conjunta para erradicar la peste porcina en República Dominicana y Haití, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

“Con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití y, con ello, disminuir el riesgo de dispersión hacia otros países del continente americano, se crearán grupos técnicos de trabajo liderados por especialistas de México y Estados Unidos para fortalecer los servicios veterinarios en esas naciones caribeñas”, informó la dependencia en un comunicado. 

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, presentó la propuesta en la que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) compartirán su experiencia en materia de inteligencia zoosanitaria, medidas contra epidémicas y fortalecimiento de los servicios de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.  

El funcionario propuso la programación de un ejercicio regional con el propósito de probar la eficacia y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de las Américas y sus sectores productivos, frente a la amenaza que representa la enfermedad viral que afecta a los cerdos. 

Indicó que, para fortalecer las acciones de los grupos técnicos, se sumará el trabajo que han realizado en los últimos años instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).  

Además, propuso que se establezcan programas integrales de difusión en la isla, ya que la migración de ciudadanos haitianos -quienes pueden viajar con productos contaminados- es un aspecto que debe atenderse. 

El titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), Thomas Vilsack, aseguró que este esfuerzo conjunto servirá para construir un andamiaje que se podrá utilizar en el futuro para enfrentar nuevos desafíos en el campo y la ganadería, producto del cambio climático y la movilización de mercancías por la vía turística, comercial y la migración. 

En tanto, Limber Cruz, ministro de Agricultura de República Dominicana, recordó que desde hace un año fueron detectados los primeros focos de esta enfermedad y a la fecha trabajan 95 equipos veterinarios en campo, se ha fortalecido la cuarentena en puertos y aeropuertos y se ha elevado el número de pruebas diagnósticas a más de 6 mil por semana.  

Mientras que el ministro de Agricultura de Haití, Charlot Bredy, dijo que a pesar de sus limitaciones financieras, el gobierno haitiano ha trabajo arduamente para atender los riesgos en las unidades de producción y ha capacitado a más de 4 mil productores para fortalecer las medidas de bioseguridad y evitar la movilización de animales vivos. 

La peste porcina africana fue detectada en el 2021 en granjas de República Dominicana y Haití. Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, aunque es inofensiva para las personas. 

Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla. 

EFE  

csr/eat 

(foto)

Te sugerimos leer:

El papa pide ayudar a los jóvenes a desarrollar el “sentido crítico” ante la desinformación

Chris Hemsworth dejó de comer carne para besar a la vegana Natalie Portman

Primer caso de viruela símica en Quintana Roo

Artículos relacionados

Informe revela afectaciones en infancia por desplazamiento forzado en México

mcvnoticias

México condena el uso de la imagen de indígenas mexicanas por firma francesa

mcvnoticias

Marcelo Ebrard anunciará ‘Plan Ángel’, modelo de seguridad para México

mcvnoticias
Send this to a friend