MCV Noticias

Mantienen la tradición de elaborar recado en el norte de Quintana Roo

Kantunilkín.- Una familia de la colonia Miguel Borge Martin prepara condimento, más conocido como recado, un ingrediente indispensable para la elaboración del relleno negro, un guiso local y tradicional ante la cercanía de la Feria Del mes de Diciembre y como parte de su aportación para la conservación de las tradiciones yucatecas.

Chiles que se necesitan para realizar el recado

Teresa Balam Chimal, quien a sus 64 años de edad, prepara los recados para vender en su domicilio, siendo la materia prima para la elaboración de diversas comidas, principalmente del relleno negro y el chirmole.

La señora trabaja todos los días iniciando con la quema de chile seco, actividad que realiza en las afueras de la ciudad, para evitarse problemas con los vecinos. Junto a su esposo, Vicente Canul, quien ayuda a moler el chile seco, para obtener la famosa pasta: el recado, que pone a la venta desde 10 pesos en adelante.

Cabe destacar que Teresa aprendió a elaborar el recado negro casero, desde que era una muchacha.

“Nosotros mismos sembramos el chile, dejamos que se seque para quemarlo y agregándole otros ingredientes se muele y se amasa hasta tener una pasta que conocemos como recado casero, el cual tiene mucha demanda durante la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción”, explicó.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Día Mundial de la Pasta: ¿Por qué se celebra hoy 25 de octubre?

Truss se despide de Reino Unido y dice que fue un “enorme honor”

Presentan en Bacalar el libro “Nunca Estuve Sola”

Artículos relacionados

Chetumal, será la Capital mundial de expertos en cocodrilos

mcvnoticias

Apoya DIF Solidaridad, la educación de infantes y adolescentes en vulnerabilidad

mcvnoticias

Colonias de Chetumal, abandonadas por Yensunni

mcvnoticias
Send this to a friend