MCV Noticias

Líder campesino maya señala lo importante que es un perro, se vuelve parte de su familia

Felipe Carrillo Puerto.- El líder maya campesino y abogado, Alfredo Caamal Huchín destacó el papel que el perro juega para los campesinos de esa etnia, al grado de que aquél  labriego que carece de uno, no merece ser considerado como tal.

Sin un perro el campesino en las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto, no es campesino, pues estos animalitos son necesarios para los hombres del campo, ayudan a la caza, ahuyentan el peligro en el camino a la milpa  y cuidan el hogar, explicó.

Caamal Huchin recordó que el perro es considerado como amigo del hombre en todo el mundo, pero en la zona maya del municipio en las comunidades rurales es un animalito muy importante, pues es un enlace entre el campesino, su escopeta y la naturaleza y coadyuva a muchas tareas en la milpa, además de cuidarla y prevenir a los hombres del campo. 

Agregó que la gente del campo al regresar de sus labores come en su hogar acompañada de su perro y si en la milpa el canino ayudó a cazar un jabalí, armadillo, tepezcuintle o pavo del monte, es convidado con alguna carne selecta para que también disfrute ese manjar que ayudó a obtener para alimentar a los integrantes de la familia.

Es por ello, justificó en el marco del Día Mundial del Perro, que es muy querido en los hogares mayas y por ende recibe un trato especial, como de familia. 

Lamentó que en esta ciudad o en algunas comunidades más modernizadas el trato hacia los perros sea diferente, debido a que muchas personas los adoptan, pero al reproducirse los perros son dejados a su suerte y deambulan en las calles sin tener la atención que necesitan.

Incluso pasa que muchas personas al estar en confinamiento en la pandemia han aprovechado para adoptar mascotas para jugar con ellas en sus casas, y desde luego deben vacunarlas y alimentarlas. Este último punto llega a ser un problema, refirió el campesino, pues los alimentos ahora alcanzan un precio importante, pero puede remediarse con otros alimentos sanos para los perros.

También, expresó que es necesario reconocer a estos animales por el apoyo que brindan a las personas, porque cuidan la casa, a sus dueños cuando consideran alguna amenaza en su domicilio.

Finalmente Caamal Huchín manifestó que es necesario considerarlos más que un amigo, pues llegan a ser integrantes de una familia y merecen amor y protección.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Gobierno de Solidaridad celebra exitoso simposio de cáncer infantil

mcvnoticias

Pronostican lluvias en Quintana Roo

MCV

Lili Campos,: por una participación política libre de violencia de género

mcvnoticias
Send this to a friend