MCV Noticias

Fonatur indica que ya con la MIA autorizada, en julio reanudarían las obras del tramo 5 del Tren Maya

Cancún.- Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el próximo mes se reanudarían los trabajos del tramo Cinco Sur, pues ya se enviaron los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que una vez que la apruebe se presentará ante el juez correspondiente.

Fonatur aseguró que MIA de tramo 5 sur del Tren Maya ya está en la Semarnat

La Manifestación de Impacto Ambiental, según dijo, la elaboraron expertos de ecología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por lo que esperan que en julio se reanuden los trabajos en el tramo cinco Sur.

De acuerdo con el funcionario no habrá problemas para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023, pues de los 1,554 kilómetros de toda la ruta, el tramo Cinco Sur son 67 kilómetros, aproximadamente el 4% de la obra, de modo que una vez que se reanudan los trabajos se trabajará de manera intensiva hasta recuperar el tiempo perdido.

También sostuvo que los trabajos que se realizan en todas las rutas son absolutamente legales, a raíz de un decreto presidencial que la Suprema Corte declaró constitucional, que permite a las obras consideradas de seguridad nacional, como el Tren Maya iniciar los trabajos en tanto se terminaban los trámites, en este caso la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Eso no significa que no se hayan hecho los estudios y los trabajos ambientales. Ya se integraron y se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat. Consideramos que hay todos los elementos para que sea autorizada y se presenta ante un juez para que puedan realizarse los trabajos”, reiteró.

También subrayó que toda la obra del tren está plenamente sustentada para aplicar lo más avanzado del mundo en ingeniería, de modo que hay la garantía de que será un tren seguro, protector del medio ambiente y del patrimonio arqueológico.

Fernando Vázquez sostuvo que no hay un impedimento jurídico que impida realizar los trabajos de la carretera 307, y aunque no precisó fecha dijo que van a iniciarse esperando concluir en el transcurso de este año.

“Lo más trascendente es que va a quedar una mejor vía de la que había antes, pues no solo se van a realizar las reparaciones que se tenga que hacer, sino también efectuar otras que no se habían podido realizar”, añadió.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

‘Grand Slam’ del dominicano Calixte da el triunfo al Norte en juego de las estrellas

Grupo de DDHH achaca muertes de migrantes a políticas “racistas y xenófobas”

Confirman preparativos para Expoferia en Chetumal

Artículos relacionados

Lili Campos, a favor de la cultura del reciclaje

mcvnoticias

Vuelca pipa con agua en el tramo 5 del tren maya de Villas del Sol

MCV

Analizan programas institucionales de atención al sargazo en Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend