MCV Noticias

Fiscal anticorrupción admite que Roberto Borge enfrentará sus casos en libertad

Fiscal anticorrupción admite que Roberto Borge enfrentará sus casos en libertad

Cancún.- Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal anticorrupción de Quintana Roo, ofreció detalles sobre la situación legal del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien enfrenta múltiples procedimientos judiciales.

La funcionaria recordó que actualmente hay tres procedimientos en marcha en el ámbito federal contra Borges, vinculados a acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Quizás quieras leer: ¿Roberto Borge podría salir de prisión?

La fiscal destacó que recientemente se concedió la prisión domiciliaria a Borge Angulo en uno de los procedimientos federales, específicamente en el caso de lavado de dinero.

Sin embargo, señaló que el ex gobernador aún enfrenta la prisión preventiva en el otro caso relacionado con delincuencia organizada, donde se le impuso el uso de un brazalete y el pago de una fianza de 10 millones de pesos.

En cuanto a los procedimientos a nivel estatal, Villanueva Arzapalo detalló que hay tres carpetas judiciales relacionadas con el ex gobernador. Uno de estos casos, conocido como el de los “carritos de golf”, ha experimentado un sobreseimiento en septiembre de este año, después de que Borge Angulo se acogiera a un criterio de oportunidad y pagó la reparación del daño correspondiente.

No obstante, la fiscal informó que en la carpeta administrativa 159/2017, relacionada con el peculado por la venta de muebles, Borge Angulo aún está pendiente de la audiencia intermedia, programada para el 15 de febrero de 2023. En este caso, se le acusa de irregularidades en la venta de propiedades recuperadas.

Te sugerimos leer: Carlos Joaquín otro cártel del despojo

Entrevistada por Radio Fórmula, Villanueva Arzapalo destacó los desafíos que enfrentan los procesos judiciales por hechos de corrupción, señalando las penas bajas y la falta de criterios judiciales claros. También mencionó avances a nivel nacional, con la presentación de un Plan Nacional de Gobierno por parte de la Convención Nacional de fiscales anticorrupción.

La fiscal subrayó la importancia de trabajar en conjunto a nivel nacional para fortalecer las prácticas anticorrupción y anunció la elaboración de lineamientos para facilitar la presentación de denuncias por parte de las contralorías estatales y municipales.

Te puede interesar: Presentan primeras denuncias en contra de Catalina Portillo ex secretaria de la STyPS

Rosaura Villanueva admitió que la situación legal del ex gobernador priísta continúa siendo un tema de interés en Quintana Roo y a nivel nacional, y por ello se comprometió a seguir informando sobre los desarrollos en estos casos.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Jaguar atropellada estaba apunto de dar a luz

mcvnoticias

Vinculan a proceso a mujer que arrancó un dedo a otra en gimnasio en Monterrey

MCV

Segunda dosis de Pfizer a adolescentes de 14 años, próximos a cumplir 15

mcvnoticias
Send this to a friend