MCV Noticias

Carlos Joaquín otro cártel del despojo

Playa del Carmen.- Peor que Roberto Borge Angulo, el ex gobernador Carlos Joaquín González, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en Canadá, operó una red de despojos en contra del patrimonio de particulares.

Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca

En la red de despojos están involucrados funcionarios de Tulum, el notario 109 del Estado de Quintana Roo, Manuel Chejin Pulido, y han contado con la protección del fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.

Mientras los ciudadanos estaban confinados por la pandemia, el ex gobernador Carlos Joaquín González y sus socios aprovecharon para apoderarse de propiedades privadas, como el caso de dos lotes ubicados en Tulum, cada uno de casi 5 mil metros cuadrados.

En noviembre de 2021, la señora Natalia S se presentó a las oficinas de la Tesorería municipal de Tulum para pagar el impuesto predial de dos lotes ubicados en la zona comercial de Tulum, propiedad de ella y sus dos hermanos, que le había dejado su madre la señora Liubov, nacida en Rusia y naturalizada mexicana.

La sorpresa que obtuvo cuando en  la Tesorería le informaron que el impuesto predial ya estaba pagado, por lo que Natalia se trasladó a los terrenos y vio que sus lotes estaban delimitados y en su interior había maquinaria de construcción y anuncios de venta de lotes unifamiliares de un desarrollo llamado “Solemn”.

Natalia regresó a las oficinas de la Tesorería y logró saber que los dos terrenos de su familia habían sido “adquiridos” por la empresa Akela Development Group SA de CV.

Cada año, la familia ruso-mexicana pagaba puntualmente el impuesto predial por los dos lotes, dejándolo de hacer en el año 2020 con motivo de la pandemia, “confinamiento” que fue aprovechado por Carlos Joaquín González.

Quién realizó el despojo del predio, mediante un poder para actos de dominio falso otorgado supuestamente por Natalia, Stefan y Emiliano a una persona de nombre Alejandro Pinzón Teh, y mediante una supuesta renuncia de Liubov al usufructo vitalicio.

La empresa Akela Development Group SA de CV “adquirió” las dos propiedades de la familia rusa-mexicana, a través de una compraventa en la que el apoderado legal Roberto Garza compró los dos lotes a una persona de nombre Alejandro Pinzón Teh, quien compareció ante la Notaría 109 de Manuel Chejin Pulido, con un poder de fecha 12 de abril de 2012 para pleitos y cobranzas y actos de dominio supuestamente otorgado por Natalia, Stefan y Emiliano.

La compraventa fraudulenta fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por las víctimas, y se investiga bajo la carpeta FGE/QROO/OPB/12/6505/2021, en ésta obra está la declaración de Roberto Garza, socio y representante legal de la persona moral Akela Development Group SA de CV.

Akela Development Group SA de CV se constituyó mediante escritura 13221 el once de julio de 2018, ante la fe del notario 49 de Quintana Roo, Leonardo de Jesús Medina González; con tres socios: Jesús Roberto Garza García, Rubén Darío Aguilera Negrón y Sergio Roberto López Guzmán.

¿Quiénes son estos socios?

Rubén Darío Aguilera Negrón, era hermano del ex regidor de Puerto Morelos y actual integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Aguilera Negrón, y fue encontrado muerto en una playa de Tulum el pasado 6 de junio de 2022.

Sergio Roberto López Guzmán, hijo de Sergio López, ex funcionario priista, ha sido vinculado con la delincuencia organizada, en 2021 fue señalado de encabezar una célula de Los Zetas, dedicada a extorsionar a empresarios de la Riviera Maya.

Hace más de un año, la familia rusa mexicana denunció la venta fraudulenta de sus dos predios, sin embargo, su carpeta poco avanza, lo que los motivó a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Desde la Fiscalía, al mando de Óscar Montes de Oca Rosales, se ha entorpecido la investigación, se han dejado de realizar actos como la pericial en grafoscopía para acreditar la falsificación de la firma de la señora Liubov, y no se han solicitado los datos sobre la supuesta cuenta mediante la que Akela Group dice que pagó a la familia rusa los dos lotes.

Recientemente, también interpusieron una queja ante la secretaría de Gobierno, Cristina Torres, cercana a Carlos Joaquín, en contra del notario Chejin Pulido, de quien solicitaron le sea retirada su patente por faltas graves a la Ley del Notariado, sin que a la fecha tengan respuesta.

En diciembre de 2020 este medio reveló otro despojo de un terreno de alta plusvalía ubicado en Akumal, operado por José María Rejón de la Guerra, cuñado del ex gobernador.

De acuerdo a la denuncia presentada por la víctima, un señor de origen maya, de  72 años, la entonces primera dama, Gabriela Rejón de Joaquín, se “enamoró” del predio.

Con información de Fabiola Cortés.

Te sugerimos leer:

Lili Campos, cumple con obras solicitadas en colonias

Fortalece Mara Lezama infraestructura hospitalaria en el sur de Quintana Roo

Gobierno municipal capacitado al 100% en ética y conducta: Lili Campos

Artículos relacionados

Llega la Primera Edición del Playa del Carmen Jazz Festival

MCV

Festejan en Solidaridad los 30 años de su creación

mcvnoticias

Beliceños, yucatecos y tabasqueños, impulsan turismo del sur de Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend