MCV Noticias

Exgobernador dejo una deuda de más de 27 mil millones de pesos

Chetumal.- Tras la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación,  Eugenio Segura Vázquez, salió a la luz la gran deuda que la administración pasada dejó en Quintana Roo, la cifra actualmente es de 20 mil 67 millones de pesos. 

Durante su acto, Segura Vázquez, informó sobre la situación actual de las finanzas públicas del estado, debido a que la deuda pública, fue uno de los temas más recurrentes por los  diputadas y diputados de la XVII Legislatura. 


En su explicación, el funcionario detalló que la deuda tiene varios momentos claves que ocasionaron el incremento. De 2011 a 2016, tuvo un ascenso del  76% de incremento y llegó a 8 mil 489 millones de pesos.

Luego está una segunda etapa en la que se realizaron esfuerzos para contenerla, donde se observó un incremento de 2 % con respecto a 2016 para llegar a un saldo de 20 mil 67 millones de pesos actualmente, compuesta por once créditos.

El secretario de Finanzas y Planeación informó que, si bien la deuda pública de largo plazo se contuvo entre 2017 y 2022, en los años anteriores se optó por un cambio de estrategia de financiamiento, al incrementar en 3 mil 203 millones de pesos los pasivos de corto plazo entre proveedores, cuentas por pagar y otros adeudos, que sumado al monto inicial de 2017 suman hoy 7 mil 156 millones de pesos.

Ante esta situación el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar cuestionó a Segura Vázquez si la deuda es sostenible para el estado, a lo que el segundo aseguró que se encuentra en semáforo amarillo considerado como “endeudamiento en observación” por la Secretaría de Hacienda. 

Para finalizar, el funcionario Eugenio Segura Vázquez, dio a conocer que el gobierno de Quintana Roo trabajará en una estrategia integral de Fortalecimiento de las Finanzas Pública, en donde se tendrán como ejes los siguientes factores: ordenamiento del gasto estatal y mejoramiento de los niveles de liquidez en las finanzas públicas; adelgazamiento institucional y uso eficiente de los recursos para priorizar la atención social, fortalecimiento de los ingresos estatales y municipales para el desarrollo de inversión pública, y el cumplimiento cabal de la Ley de Disciplina Financiera y todos los preceptos legales en la materia

Con información de DRV Noticias

Te sugerimos leer:

Truss se despide de Reino Unido y dice que fue un “enorme honor”

Presentan en Bacalar el libro “Nunca Estuve Sola”

Bacalar acuerda estímulos fiscales para cuidar la economía de las familias

Artículos relacionados

Chankanaab volverá a recibir la “Travesía Sagrada Maya: El Cosmos Renovado”

mcvnoticias

Empresarios de Cancún exigen castigo a taxistas que bloquearon la zona hotelera 

mcvnoticias

Finaliza con éxito el foro del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya

mcvnoticias
Send this to a friend