MCV Noticias

El teatro como reflejo de la vida en la frontera entre México y EE.UU.

Washington.- Miles de personas cruzan cada día la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU) para ir a trabajar, estudiar, comprar o hacer negocios. Una realidad que el grupo binacional y bilingüe The Frontera Project ha subido a las tablas para derribar estereotipos con el poder del arte.

Su codirector Ramón Verdugo, expresa que con esta puesta en escena, denuncian la privación de la gente a desplazarse, “la migración es una ley natural”, afirma_

El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y ha llegado esta semana a Washington en el marco de una gira por la que ha recorrido ya parte de Estados Unidos y que en otoño acudirá a Tijuana para acercar esas historias tanto a sus protagonistas en la vida real como a quienes las desconocen. 

Sus 80 minutos de duración se construyen con un mosaico de anécdotas, muchas de ellas autobiográficas, que perfilan el día a día de quienes hacen vida en ambos países: desde las horas que cuesta cruzar esa frontera hasta la discriminación que sufren quienes no tienen todos los papeles necesarios.

La injusticia más flagrante que se denuncia, según indicó a EFE su codirector, el mexicano Ramón Verdugo, es privar a la gente de la posibilidad de desplazarse: “La migración es una ley natural. Nos movemos para poder estar en un lugar donde nos sintamos más cómodos y seguros”.

Por eso, su mensaje cobra especial significado al hacerse oír hasta este próximo lunes en la capital estadounidense, “una ciudad donde se gestan tantas decisiones” y que les ha hecho hueco en el National Building Museum.

FRONTERAS POLÍTICAS 

En ese mismo museo la exposición “The wall/El muro” ahonda en que las fronteras son construcciones políticas y recalca que la de México y Estados Unidos se definió como parte del proceso de negociación del tratado que puso fin a la guerra en 1848.

The Frontera Project pone cara al resultado de esas decisiones históricas. Lo hace a través de un protagonista que se tenía que levantar a las cuatro de la mañana en México para llegar al colegio en Estados Unidos a las ocho, o de otro que ha llegado a la conclusión de que se puede pertenecer a más de un lugar a la vez.

El relato va acompañado de cifras. La Oficina de Aduanas y Protección fronteriza calcula que desde finales de la década de los noventa el número estimado de muertes de migrantes a lo largo de la frontera sur, muchas de ellas por deshidratación, se eleva a 8 mil 32.

La obra del grupo de teatro binacional y bilingüe será ejecutada este lunes en Washington. EFE- The Frontera Project- Cristina Byrne

“Las estadísticas son parte de la realidad, pero no lo son todo”, sostiene Verdugo, director artístico de Tijuana Hace Teatro y que firma esta última obra junto a la directora estadounidense Jessica Bauman.

BINACIONAL Y BILINGÜE 

La representación tiene lugar en inglés y español, y la audiencia familiar es su público objetivo. Está pensado como un espectáculo interactivo, que facilita que los más jóvenes conozcan otras perspectivas mediante la música, la representación y el juego.

“Las artes escénicas son muy poderosas porque nos permiten hablar de nosotros mismos a través del arte. No solo obedecen a un asunto racional, sino también emocional”, añade el codirector, quien en su día se sorprendió de ver cómo esa vida tan interiorizada para quienes pueden ir y volver resultaba tan particular para el resto.

En su confrontación ante el público se muestra tanto a quien tiene el privilegio de cruzar diariamente de una ciudad a otra como a quien ve frenado ese camino. Solo en 2019, según sus cifras, 600 personas murieron en el intento, de las que una quinta parte fueron mujeres y niños.

“Las historias que trae la frontera son múltiples y muy diversas. Muchas veces se han consumido gracias a los medios, a ciertas noticias o a historias que cada uno escucha. Lo que hacemos con esto es sumar una perspectiva. Esta es otra cara”, concluye el codirector. 

Marta Garde

EFE

Te sugerimos leer:

INAH entrega iglesia restaurada en comunidad de Carrillo Puerto

El arte rescata a indígenas de la violencia y migración en el sur de México

AI acusa a Fiscalía de actuar indebidamente en caso de mexicana quemada viva

Artículos relacionados

Canadá investiga varios posibles casos de la nueva hepatitis infantil aguda; suman 190 casos en 12 países

mcvnoticias

Unas 250 mil personas pasaron por la capilla ardiente de Isabel II

mcvnoticias

Artistas Urbanos lideran los Premios Billboard Latinos

mcvnoticias
Send this to a friend