MCV Noticias

Continúan bloqueados los trabajos del Tren Maya en el ejido de Chunyaxché y Anexos

Continúan bloqueados los trabajos del Tren Maya en el ejido de Chunyaxché y Anexos

Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de Chunyaxché y anexos, bloquearon por segundo día el paso a la ruta de los Chunes por más de dos horas, y el acceso a los bancos de materiales para el Tren Maya, porque el gobierno federal no les ha cumplido con la regularización de sus tierras que han trabajado por generaciones.

Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando Adán Humberto Peña, titular de la CONAN, llegó al lugar para dialogar con los ejidatarios que se mantenían firmes enfrente de la base militar que supervisa las obras del Tren Maya.

Quizás quieras leer: Inicia operaciones tramo Playa del Carmen – Cancún del Tren Maya

Los ánimos subían de tono cuando los ejidatarios, reclamaban el olvido por parte del gobierno federal, porque llevan casi dos años esperando la regularización de sus tierras.

En este contexto, el pasado 27 de marzo del 2023, el gobierno publicó el decreto de más de 8 mil 200 hectáreas como área natural protegida, sin tomar en cuenta las más de 5 mil 400 hectáreas del ejido de Chunyaxche, lo que desbordó la molestia entre los ejidatarios.

Jacinto Canul Pacheco, comisario ejidal, dijo que son casi dos años de espera y que los ejidatarios ya no querían esperar más.

Para poder calmar los ánimos, el abogado Javier Tun, le pidió al funcionario federal, ser más humano y sincero con la gente, darles una fecha para que la regularización de las tierras sea integrado en la Carpeta Básica.

Te sugerimos leer: Vuelca pipa con agua en el tramo 5 del tren maya de Villas del Sol

Con ello el ejido tendrá la certeza de dicha superficie, quienes llevan años trabajándola sin pago alguno.

Por lo que Adan Peña, entregó un oficio de Opinión Positiva, para la regularización de dichas tierras, con el sello de la CONAN, pero sería hasta el jueves a las 15:00 que sostendrá una reunión con la asamblea ejidal para entregar el mismo documento ya certificado.

Sería entonces cuando se reanuden los trabajos del Tren Maya.

Te puede interesar: Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes

Mientras tanto el tramo 6 del Tren Maya continuará suspendido, siendo 4 días los que estarán cerrados los bancos de materiales, y pese que el capitán Colmenares, en encargado en esa zona, dialogó con los ejidatarios, ellos mantuvieron su postura en el bloqueo a los trabajos que realizan los camiones y maquinarias pesadas.

Artículos relacionados

Asegurados dos establecimientos en operativos en las playas Langosta y Delfines

mcvnoticias

“Checo” Pérez se corona con el Gran Premio de Arabia Saudita 

mcvnoticias

Celebra Gobierno de Solidaridad Simposio Contra el Trabajo Infantil

mcvnoticias
Send this to a friend