MCV Noticias

Color naranja del semáforo epidemiológico, por casos positivos, no por hospitalizaciones o muertes: Secretaría de Salud

Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Coordinación General de Comunicación Social, atribuyeron el retroceso a color naranja en el color del semáforo epidemiológico estatal al incremento de casos positivos confirmados por coronavirus, y no por hospitalizaciones y defunciones, cuyos indicadores no presentan alza.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, expresó que a pesar de la disminución en la letalidad y la ocupación hospitalaria, el regreso al semáforo naranja es un llamado nuevamente a no bajar la guardia.

Te puede interesar leer: Regresar al naranja en Quintana Roo, una advertencia a no bajar la guardia: Alejandra Aguirre

Es momento de recordar que retroceder en el semáforo nos afecta a todos, dijo la funcionaria al abundar sobre el escenario epidemiológico actual.

Durante una conferencia de prensa, organizada por la Coordinación General de Comunicación, la titular de la SESA hizo un recuento de los avances que en materia de salud registró Quintana Roo para hacer frente a la emergencia sanitaria y, posteriormente, a la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.

Recordó que el estado permanecía sin vacunas, sin tratamientos, con máxima alerta ante el riesgo de saturación hospitalaria en 2020, y la única manera de protegerse era el confinamiento, o la limitación de actividades económicas y sociales, a cambio de afectaciones muy fuertes al ingreso, a los salarios y al empleo.

“En la actualidad estamos mejor preparados, con más del 90 por ciento de la población con su esquema primario de vacunación completo, y vamos avanzando en la aplicación de las segundas dosis.

“Las condiciones son diferentes con casi 2.5 millones de dosis aplicadas cuyo efecto protector comenzó a reflejarse en una disminución en el número de defunciones y en letalidad. Además de la disminución en la letalidad, observamos también una disminución en la ocupación hospitalaria”, resaltó.

De acuerdo con el comunicado, las nuevas condiciones sanitarias en el estado, derivadas del llamado permanente del uso de los hábitos, la aplicación estricta de las medidas preventivas, así como de los protocolos en negocios y establecimientos, modificaron también los aforos en el programa Reactivemos Quintana Roo.

Por su lado, el Coordinador General de Comunicación, Fernando Mora, dio a conocer algunos aforos de la amplia tabla que puede consultarse en la página https://reactivemosq.roo.gob.mx/ entre las que están las principales actividades esenciales:

Seguridad pública, procuración de justicia e impartición de justicia; actividades legislativas; mercados de alimentos, supermercados, abarrotes en general, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tortillerías, carnicerías, frutas y verduras, ferreterías, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías.

Además, hospitales, consultorios médicos, farmacias, boticas, droguerías y dentistas; bancos e instituciones financieras; servicios educativos; almacenamiento; purificadoras de agua, construcción, minería, pesca y agricultura, impresión y edición de periódicos, revistas y libros, y lavanderías.

Principales actividades turísticas: tendrán un aforo del 70% marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas; empresas de hospedaje; restaurantes, antojitos y refrescos y cocinas económicas.

Asimismo, marisquerías, restaurantes-bar, loncherías, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos; transportadoras turísticas, parques acuáticos y balnearios, parques temáticos, playas y parques públicos.

También, campos de golf, arrendadora de autos, agencias de viajes, guías de turistas, operadoras de aventura/naturaleza, operadoras de buceo y actividades acuáticas, museos y sitios históricos y cines y teatros. El texto añadió que las actividades al aire libre deben mantenerse con sana distancia.

Quizás te interese leer: Cofepris, advierte sanciones para negociaciones que incumplan con disposiciones sanitarias en PDC

Las principales actividades sociales tendrán aforos del 70 por ciento en espacios abiertos y del 50 por ciento en sitios cerrados, con eventos como los congresos, convenciones, exposiciones y ferias; gimnasios y clubes deportivos, servicios artísticos, culturales y deportivos y eventos sociales.

Al 60% por ciento estará el comercio en la vía pública, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, centros de espectáculos, piano-bar, cervecerías, cantinas, billares, boliches, café cantante, karaoke bar, bar-discoteca y clubes sociales, que aplica para aquellos establecimientos que cuentan con servicio de venta de alimentos. Los casinos operarán al 50 por ciento.

La tabla de aforos contiene también los que corresponden a las principales actividades manufactureras, de ventas y otros servicios, así como las de transporte.

La secretaria Aguirre Crespo recordó que el semáforo fue diseñado para normar la reactivación económica y se introdujo en el estado en el mes de junio del año 2020. El contexto en ese entonces era muy diferente al que tenemos en la actualidad.

Insistió que, pese a estar mejor preparados no debe caerse en un exceso de confianza, por lo que hay que seguir cuidándose para avanzar en la convivencia con el virus y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos:

Brady, con más experiencia que los entrenadores de sus rivales en la Nacional

[VIDEO] Silvana Estrada se niega a ser utilizada por la industria de la música

Aumenta a dos muertos ataque a balazos en hotel de la Riviera Maya, uno tenía historial delictivo en Canadá

Artículos relacionados

Abasto de agua en Playa del Carmen, mejoraría en marzo

mcvnoticias

Sin contratiempos arranca la carrera de Técnico Ferroviario

MCV Noticias

Exhortó a no reducir el espacio de playas correspondiente a la administración por Zofemat: Chucho Pool

mcvnoticias
Send this to a friend