MCV Noticias

Colectivos rechazan desembarque de rocas por poner en riesgo Puerto Morelos 

Puerto Morelos.- El gobierno federal determinó que el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos será utilizado para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará en las vías del Tren Maya, lo cual ha causado enojo en varios ciudadanos.

Aparentemente, la roca será enviada en barco desde Cuba, pero el calado del barco no podrá atracar y tendrá que anclarse a cierta distancia, para poder trasladar la roca, la cuál deberá ser descargada de las barcazas y subida a camiones tipo volquetes para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes. 

Los camiones deberán salir y 

regresar por el centro de Puerto Morelos, por lo que los pobladores se han manifestado mencionando que los afectará, igual a los turistas, por el tráfico, el ruido y los riesgos de accidentes que esto puede generar.

Se calcula que el número de camiones será aproximadamente de 300 por día 

durante por lo menos un año.

Esta actividad sin duda, garantizan los ciudadanos que afectará gravemente, tendrá un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes de Puerto Morelos.

El colectivo ciudadano señaló que “provocará la afectación de sus ecosistemas y especies protegidas, además se tendría que hacer una ampliación, en el camino hacia Puerto Morelos, lo cual violaría varias leyes ambientales que contemplan 

la protección de humedales y las especies que los habitan”.

Cabe destacar que el humedal de Puerto Morelos está protegido por leyes ambientales: NOM-022-SEMARNAT 2003, NOM-059-SEMARNAT 2010, artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, artículo 420 bis del Código Penal Federal.

Por lo que al ser un sitio Ramsar, se encuentra en la zona de influencia de dos de las áreas protegidas más importantes del norte del estado de Quintana Roo, el Parque 

Nacional Arrecife de Puerto Morelos y la Reserva de la Biosfera del Caribe 

Mexicano, informan que se debería prestar atención sobre las acciones futuras.

“En nuestra opinión descargar la roca porfiria, para posteriormente triturar y obtener el balastro para el tren Maya en Puerto Morelos, provocará serías afectaciones a las familias de la zona norte de Quintana Roo, especialmente porque la molienda se hará en la Ruta de los Cenotes y de allí se trasladará por la vía federal a todo el trayecto de las vías del tren Maya”, mencionó el colectivo.

Por otra parte, el Muelle Fiscal de Puerto Morelos no cuenta con las características necesarias para desembarcar la roca, las 

maniobras serían muy complicadas y costosas.

“Para descargar la porfiria que se transformara en balastro en Puerto Morelos solicitamos que se busquen soluciones viables para dicha actividad”, añadieron.

Te sugerimos leer: 

López Obrador habla sobre los anuncios de Sheinbaum

Entregan apoyo por las bajas temperaturas que se han registrado en el Estado

AMLO en 2° lugar de los presidentes con mayor aprobación

Artículos relacionados

Playa del Carmen, más presente que nunca en la FITUR

mcvnoticias

Alerta verde para el sur de Quintana Roo

mcvnoticias

Mara Lezama da luz verde al transporte por plataformas digitales

mcvnoticias
Send this to a friend