MCV Noticias

Candidata asesinada de Celaya solicitó protección pero el órgano electoral nunca le contestó

Candidata asesinada de Celaya solicitó protección pero el órgano electoral nunca le contestó

Guanajuato.- Bertha Gisela Gaitan, la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, había solicitado protección, pero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contestó que aún no iniciaba con dicho proceso, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La tarde del lunes 1 de abril, fue asesinada a tiros Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. La aspirante recién había presentado su plan de seguridad para la ciudad y encabezaba uno de sus primeros actos de campaña cuando ocurrió el atentado que terminó con su vida en San Miguel Octopan; durante el ataque, también fue asesinado Adrián Guerrero Caracheo, candidato de Morena a primer regidor.

Quizás quieras leer: Sicarios asesinan al alcalde y a 17 personas más en Guerrero

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, declaró este este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria explicó que tanto la candidata, como otros contendientes de Morena, solicitaron protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Este dio atención a los aspirantes a cargos federales, a quienes se les otorgó protección por la Guardia Nacional.

Te sugerimos leer: Despiden a subdirector municipal tras ser exhibido tomando whisky en sus oficinas

Sin embargo, para los políticos locales, se envió una notificación a los organismos locales. 

En el caso de la morenista Gisela Gaitán, el OPLE de Guanajuato contestó que aún no iniciaba con el proceso de protección, por lo que no se le entregó protección.

De acuerdo con Rodríguez, esto se tomará en cuenta en las investigaciones sobre “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”. Tras las indagatorias se deslindarán responsabilidades, concluyó.

Te puede interesar: El PRI solicitará protección para sus candidatos en Quintana Roo

La titular de la SSPC detalló que, en caso de considerarse necesario, el homicidio puede ser considerado que sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se han registrado el homicidio de 2 candidatos y 5 precandidatos, así como de 8 personas aspirantes que aún no se habían registrado.

Finalmente, el INE informa a los partidos políticos y a los candidatos sobre los protocolos que se establecerán. La SSPC aseguró que no se demora más de 72 horas en atender una petición.

Con información de Aristegui Noticias

Artículos relacionados

Estefanía Mercado, Elda Xix y Humberto Aldana, aliados de las y los docentes de Playa del Carmen

mcvnoticias

Dos personas pierden la vida en un trágico accidente en carretera Tulum – Playa del Carmen

MCV

López Obrador dice que no asistiría a Cumbre de las Américas si hay exclusión

mcvnoticias
Send this to a friend