MCV Noticias

Atestigua AMLO inicio de obras que atenderán “en lo esencial” las necesidades de movilidad de Cancún

Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el arranque de obras de infraestructura por más de 7 mil 260 millones de pesos, con las que se atenderá “en lo esencial” los problemas de movilidad que padece el principal destino turístico de México.

Ponen en marcha obras del puente Nichupté y boulevard Colosio, autoridades de los niveles de gobierno

Por el monto, se trata de la mayor inversión hecha en Cancún por el gobierno federal en varios años. 

Te puede interesar leer: AMLO dará este fin de semana banderazo de importantes obras en Q. Roo

Desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se construyeron los puentes sobre la avenida López Portillo, el del acceso al hotel Moon Palace, Puerto Morelos y el que atraviesa Playa del Carmen, la federación no había realizado una inversión de tal envergadura en la entidad, que padece serios rezagos en materia de infraestructura y social.

“Le tenemos que devolver algo a Cancún de lo mucho que le ha dado a México”, dijo el mandatario durante su discurso, breve, con el que concluyó la ceremonia de arranque y que se llevó a cabo en la zona conocida como “distribuidor vial”, de las avenidas Rodrigo Gómez, Bonampak y Colosio, donde entroncará el puente que se construirá sobre la laguna Nichupté.

De acuerdo con la información que se proporcionó, se trata de cuatro obras de infraestructura vial, que deben estar listas entre septiembre y diciembre del próximo año.

Al evento que encabezó el presidente López Obrador asistieron el gobernador Carlos Joaquín González y la gobernadora electa María Elena Espinosa, así como funcionarios federales y representantes de las empresas privadas que participan en los proyectos.

Para Carlos Joaquín, el presidente López Obrador tuvo palabras de agradecimiento y a Mara Lezama le deseó suerte en su administración que arrancará el 25 de septiembre próximo.

“Con el gobernador Carlos Joaquín, siempre trabajamos de manera coordinada a pesar de que surgió de otro movimiento político de donde yo me salí. Entendemos que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno. Muchas gracias a Carlos Joaquín por su apoyo y respaldo y deseo que le vaya muy bien a Maria Elena Espinoza, quien también tendrá todo nuestro apoyo y respaldo”, indicó.

Carlos Joaquín le dijo al Presidente que “gracias a su voluntad logramos sacar adelante esta  obra (el puente sobre la Nichupté), que será de mucho beneficio para Cancún”.

En el caso del bulevar Colosio, recordó que Mara Lezama, gestionó hace mucho tiempo la obra para poder llevarla a cabo.

Durante el acto se detalló que el puente sobre la laguna Nichupté será de 8.8 kilómetros, contará con tres carriles (uno con sentido oriente poniente, otro de poniente a oriente y uno más reversible, cuyo sentido de circulación dependerá del flujo vehícular), requerirá de una  inversión de 5 mil 580 millones y estará listo a fines de diciembre de 2023.

En el caso del bulevar Colosio, las obras abarcarán 13.5 kilómetros de longitud y requerirán una inversión de mil 85 millones. Contará con dos pasos peatonales y semáforos. La obra terminará a fines de diciembre de 2023.

El nuevo distribuidor vial del aeropuerto costará $360 millones de pesos y se ampliará a cuatro carriles. Concluirá en octubre de 2023.

La otra obra se trata de la avenida Chac Mool, que tendrá 4.4 kilómetros, que conectará de manera directa a la zona continental de Isla Mujeres con el entronque del libramiento del aeropuerto y la avenida Guayacán.

Se trata de una inversión de $237 millones de pesos y concluirá en septiembre de 2023. En este caso aún está pendiente la adquisición de los predios que permitan crear el derecho de vía en la parte sur de la ciudad.

Durante la explicación de la obra, Jorge Árganos Díaz Leal, titular de la SCT, dijo que con estas obras se atenderá “en los esencial” las necesidades de movilidad de Cancún.

En el caso de la Colosio, explicó que la reconstrucción se realizará por tramos y se avanzará de sur a norte, y que las cuatro obras generarán 10 mil 500 empleos directos y 41 mil 750 indirectos.

En su discurso, López Obrador subrayó la importancia que históricamente ha tenido Cancún para el sureste de México.

“Los que nacimos en el sureste sabemos lo que ha ayudado Cancún a Yucatán, Campeche, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, de donde ha venido gente a trabajar honradamente, a salir adelante”, indicó.

“Por eso le tenemos que devolver algo a Cancún de lo mucho que le ha dado a México”, concluyó.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Elizabeth López cerca de dar la sorpresa; empata con la campeona checa Fabiana Bytyqi

El teatro como reflejo de la vida en la frontera entre México y EE.UU.

Mujeres y niños indígenas principales víctimas de trata en México; urgen denuncias y cooperación de la sociedad

Artículos relacionados

Quintana Roo supera las crisis y avanza en la recuperación económica

mcvnoticias

Ofrece DIF Solidaridad asistencia a personas con discapacidad visual y auditiva

mcvnoticias

Clausuran inmueble en Parque Nacional de Tulum, por daños a la biodiversidad

mcvnoticias
Send this to a friend