MCV Noticias

‘Vulcan Centaur’ despega exitosamente desde Cabo Cañaveral con la primera misión lunar mexicana

‘Vulcan Centaur’ despega exitosamente desde Cabo Cañaveral con la primera misión lunar mexicana

Ciudad de México.- El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), despegó en su viaje inaugural de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 02:18 am locales. En su interior transporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, que si todo sale bien, aterrizará en la Luna a mediados de febrero.

Quizás quieras leer: ¡Increíble! Joven quintanarroense logra ir a un programa especial de la NASA

Este es el primer proyecto estadounidense de alunizaje en décadas (la última vez que EU llegó a la Luna fue en 1972) y se trata de una colaboración de la NASA con empresas privadas.

Rumbo a la luna viajan cinco micro robots que pesan menos de 60 gramos y tienen tan solo 12 centímetros de diámetro y que forman parte de la Misión COLMENA de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te sugerimos leer: Yucateco llama la atención de la NASA por afición a la astrofotografía

‘Vulcan Centaur’ despega exitosamente desde Cabo Cañaveral

Con estos robots se busca estudiar y evaluar los problemas a los que se enfrentan este tipo de aparatos en el ambiente espacial que es bastante hostil. Con los resultados, se pretende hacer mejoras que mitiguen esos efectos.

Igualmente, los micro robots de la Misión COLMENA tienen como objetivo analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna. Se estudiarán sus características y parámetros de sus propiedades físicas para así conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Te puede interesar: NASA logró lanzar, por fin, su mega cohete a la Luna

Los robots fueron desarrollados por el trabajo de 250 estudiantes de todo el país. Se trata de un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM. También incluyó apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el CONAHCYT y el Gobierno de Hidalgo.

‘También transporta un vehículo del tamaño de una caja de zapatos construido por la Universidad Carnegie Mellon. Pero lo más curioso y polémico es que lleva restos cremados y ADN humanos.

Con información de Noticaribe

Artículos relacionados

Atletas solidarenses representarán a México en el Campeonato Mundial Juvenil 2024 en Italia

MCV

López Obrador niega riesgo en las elecciones tras “Plan B” 

mcvnoticias

Derrumbe de mina en Coahuila: Gobierno de México confirma 10 mineros atrapados y cinco lesionados 

mcvnoticias
Send this to a friend