MCV Noticias

¿Truco o trato? Una tradición de Halloween

¿Truco o trato Una tradición de Halloween

Todos los años, el 31 de octubre, los adultos esperan a que llamen a su puerta niños disfrazados, con los brazos extendidos y una bolsa abierta para pedir dulces. En los tiempos modernos, pedir caramelos se ha convertido en una tradición casi sagrada de Halloween en Estados Unidos.

Sin embargo, los historiadores aseguran que el origen de los niños que piden comida a sus vecinos puede remontarse a las antiguas celebraciones celtas o incluso a una costumbre navideña desaparecida hace mucho tiempo. Y la frase en sí (“truco o trato”) se remonta a los años 1920, cuando las bromas de Halloween ponían en jaque a ciudades enteras. 

Se cree que Halloween se remonta a hace más de 2000 años, a Samhain, un día del Año Nuevo celta que caía el 1 de noviembre. Se pensaba que demonios, hadas y espíritus de los muertos caminaban por la Tierra la noche anterior, cuando la separación entre el mundo de los vivos y el de los muertos era mínima.

En el siglo XIX, los “trucos” (como golpear las ventanas y atar las puertas) se hacían a menudo para que parecieran conjurados por fuerzas sobrenaturales. Algunas personas ofrecían dulces para proteger sus casas de los bromistas, que podían causar estragos desmontando maquinaria agrícola y volviéndola a montar en un tejado. A principios del siglo XX, algunos propietarios habían empezado incluso a contraatacar y los legisladores animaban a las comunidades a mantener a los niños bajo control con diversiones sanas.

Quizás quieras leer:Bárbara de Regil desprecia el Día de Muertos; prefiere el Halloween

Estas travesuras probablemente dieron origen al uso de la frase “truco o trato”. Barry Popik, un etimólogo, rastreó el primer uso de la frase en relación con Halloween hasta un artículo de un periódico de Alberta de 1927 en el que se informaba de bromistas que exigían “truco o trato” en las casas.

El truco o trato se generalizó en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento y los caramelos volvieron a estar disponibles. El rápido desarrollo de los barrios suburbanos, donde era más fácil que nunca para los niños ir de casa en casa, también impulsó el auge de la tradición. 

En la década de 1950, la imaginación y el marketing de Halloween empezaron a reflejar esa popularidad, y la fiesta se volvió más consumista. Los disfraces pasaron de simples atuendos caseros que imitaban a fantasmas y piratas, a disfraces producidos en serie de personajes queridos de la televisión y el cine.

A medida que aumentaba la popularidad del truco o trato, a los adultos les resultaba mucho más fácil repartir dulces envueltos individualmente que manzanas, frutos secos y golosinas caseras. Los caramelos aparecieron por primera vez en el siglo XIX en las fiestas de Halloween estadounidenses y ahora se han consolidado como la golosina por excelencia. 
A mediados del siglo XX, los trucos de antaño prácticamente habían desaparecido. Los niños solo querían caramelos y los propietarios de las casas con las luces encendidas se los daban. Los que preferían evitarlos por completo mantenían las luces apagadas.

Te sugerimos leer: Critican decoración de halloween que simula descuartizados en mercado

Este día se ha transformado en la segunda fiesta comercial más importante del país, donde los estadounidenses gastan millones de dólares en dulces de Halloween.

Las ventas de caramelos se redujeron en 2020, cuando las restricciones impuestas por el COVID-19 obligaron a los niños a no salir a la calle. Pero ahora, tres años después, han vuelto a salir a la calle para pedir dulces a sus vecinos (y quizá incluso para gastar algunas bromas traviesas), como hacían los celtas y los belsnicklers que les precedieron.

Con información de National Geographic.

Artículos relacionados

EUA responde a López Obrador: Nosotros no escondemos nuestros problemas

mcvnoticias

Pentágono se muestra cauto sobre posible ataque ruso en Polonia sin confirmar

mcvnoticias

Llega el Carnaval a Playa del Carmen: Aquí te contamos todo sobre este evento

MCV
Send this to a friend