MCV Noticias

Mexicanos que perdieron la vida en el atentado a las Torres Gemelas

Ciudad de México.- #NeverForget (”Nunca los olvidaremos”, en español) es el hashtag que este día se usa para honrar a las 2 mil 977 personas que perdieron la vida en el atentando del 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguro de Nueva York y el Consulado Mexicano, 16 mexicanos perdieron la vida tras el impacto de los dos aviones en el WTC, resultando cinco connacionales identificados por el gobierno de Estados Unidos.

Quizás quieras leer: Biden conmemora aniversario del 9-11 y recuerda a Isabel II

De hecho, los nombres de las víctimas de los connacionales identificados se encuentran en el memorial del 11 S, siendo Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez y Leobardo López Pascual de Puebla, así como Juan Ortega Campos de Morelos y Martín Morales Zempoaltécatl de Tlaxcala.

De la lista de nombres, anteriormente revelada, el departamento de Nueva York detalló que los cuatro primeros connacionales se encontraban trabajando en el restaurante Windows of the World, en el piso 107 de la torre uno. Las familias de estos cuatro mexicanos, fueron las únicas que recibieron recursos del Fondo Federal de Compensación. Cada una, entre 1.1 y 1.5 millones de dólares como finiquito, de acuerdo con información del consulado de México en Nueva York.

Te sugerimos leer: EE.UU. recuerda a sus caídos en Afganistán durante el acto del Pentágono

Además de esos cinco, lamentablemente otros 6 mexicanos perecieron aquella mañana de 11 de septiembre dentro de las Torres Gemelas: José Manuel Contreras Fernández, Germán Castillo García, José Guevara González, Fernando Jiménez Molina de Oaxaca, Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana, Juan Romero Orozco, Jorge Octavio Santos Anaya, Margarito Casillas de Jalisco y Norberto Hernández.

Por aquella época, la Asociación Tepeyac, dependencia encargada de promover los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Nueva York, indicó que es probable que la cifra de connacionales muertos fue mucho mayor, pero debido a su condición migratoria nunca se supo de su fallecimiento. Cabe resaltar que muchos mexicanos inmigrantes usaban otro nombre, una identificación falsa o simplemente no había registros de que trabajaban en alguna de las Torres del World Trade Center.

Te puede interesar: Un año del colapso del edificio de Surfside: dolor y muchas, muchas preguntas

“El Gobierno de México, a través del Consulado General de México en Nueva York, reitera su solidaridad con el Gobierno y los ciudadanos de Estados Unidos, y expresa su total compromiso con trabajar de la mano de la comunidad internacional para erradicar toda actividad terrorista”, informó el consulado en un comunicado.

Con información de Infobae

Artículos relacionados

Guterres (ONU): El pacto de Glasgow no alcanza “objetivos” pero es un avance

mcvnoticias

Modificarían monto de la comisión que las plataformas digitales pagarán

mcvnoticias

Siete muertos y varios heridos en ataque a sinagoga de Jerusalén

mcvnoticias
Send this to a friend