MCV Noticias

Senadores mexicanos aprueban que la Guardia Nacional tenga control militar

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores de México aprobó en la madrugada de este viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fotografía cedida por la Cámara de Diputados durante una sesión en la Ciudad de México

La iniciativa, que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados el sábado pasado, se aprobó con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Monreal, quien pretende ser candidato presidencial, se abstuvo en medio de desacuerdos políticos con López Obrador, quien no ha respaldado sus aspiraciones.

Para continuar con la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena se tienen que dar reformas en varia leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Tras una discusión de más de 12 horas, que resultó por momentos intensa, los senadores de oposición, en términos generales, señalaron que la aprobación de esa reforma ahondará en la militarización del país.

Mientras que los senadores que votaron a favor, la mayor parte de Morena, partido del presidente López Obrador, defendieron fuertemente la iniciativa del mandatario.

En días previos, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) se mostraron en contra de esta iniciativa.

(AI) señaló que la experiencia demuestra que “hoy en día México es más peligroso que hace 16 años cuando se decidió que militares salieran a las calles” y que la Constitución mexicana, la ley de la Guardia Nacional y su reglamento interno “establecen que ésta tendrá el carácter de actividades civiles, no militares”.

Mientras que HRW advirtió que dejar a los militares en tareas de seguridad pública “agudizará el desastre” de derechos humanos que atraviesa el país.

EFE 

Te sugerimos leer: 

Cristina Aguilera recibirá el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza

Álbum “Moonchild Mixes” de Selena llega a lo alto de la lista Billboard

Broadway: Lea Michele debuta en “Funny Girl” y el público la adora

Artículos relacionados

Casi 5,200 muertos en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos

mcvnoticias

Más de 950 mujeres beneficiadas con descuento en licencia

mcvnoticias

Mensaje de fin de año de López Obrador

mcvnoticias
Send this to a friend