MCV Noticias

Sedena reconoce asesinato de 5 jóvenes por Ejército mexicano

Ciudad de México- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que fue “un estruendo”, lo que ocasionó que miembros del ejército mexicano dispararan en contra de una camioneta, dejando un saldo de cinco fallecidos, un herido y un ileso en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo el domingo pasado.

En un comunicado, el Ministerio de la Defensa detalló que los elementos del Ejército realizaban un operativo, cuando escucharon detonaciones de armas de fuego y decidieron acudir a esta zona urbana del estado de Tamaulipas.

Quizás quieras leer: Reconoce Mara Lezama  labor del Ejército Mexicano

“Visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban con exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, narró la Sedena.

Además, explicó, “de esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, lo que provocó la muerte de cinco jóvenes, un herido, que fue puesto a disposición de servicios médicos, y uno más ileso.

Te sugerimos leer: México promete a Norteamérica atajar el tráfico de fentanilo con el Ejército

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los fallecidos son Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien tendría ciudadanía estadounidense.

No obstante, el consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza no se ha pronunciado al respecto.

El Ejército mexicano también detalló que se encuentra en coordinación y “colaboración estrecha” con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “con el objeto de facilitar sus investigaciones”, tras una investigación que inició este organismo autónomo por presuntas violaciones a derechos fundamentales.

Te puede interesar: Senado aprueba hasta el 2028 militares en las calles

Asimismo, se indicó que las fuerzas armadas mexicanas se mantienen en un “diálogo abierto” con las familias de los afectados “para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”, sin dar más detalles.

El pasado lunes, diversas organizaciones civiles condenaron los hechos y acusaron al Ejército mexicano de matar a los cinco jóvenes cuando regresaban a su casa en una camioneta después de salir de una discoteca.

En el lugar de los hechos, donde se identificaron a 12 unidades del Ejército, se congregaron ciudadanos inconformes con las acciones de las Fuerzas Armadas, provocando una trifulca que fue disipada por disparos de los militares al cielo y tierra.

EFE

Artículos relacionados

Anuncian desde Palacio Nacional mayor presencia militar en el corredor Cancún-Tulum para enfrentar la inseguridad

mcvnoticias

Organizan marcha en México contra el maltrato animal

mcvnoticias

Hallan 7 cuerpos desmembrados en centro de Chilpancingo

mcvnoticias
Send this to a friend