MCV Noticias

Senado aprueba hasta el 2028 militares en las calles

Ciudad de México.- Tras aprobar por unanimidad en 2019, la reforma que aprueba que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta 2024, el martes con 87 a favor y 40 votos en contra, el tema vuelve a ser polémica social, después de que el senado aprobaran 4 años más de permanencia de los militares en las calles. 

Tras una larga disputa entre legisladores del PAN y Morena, los aliados del segundo partido, lograron vencer en el Senado, y aprobar la tan polémica reforma. 

El bloque de contención se rompió y también el grupo parlamentario del PRI. Pues a los votos a favor de Morena y aliados del PT, PES y PVEM, se unieron los de los priistas Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Manuel Añorve, Ángel García Yañez y Mario Zamora. Además de la ausencia de Claudia Anaya.

Por su parte, priistas que mantuvieron su voto en contra, como lo habían anunciado, fueron Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, además de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.

Por su parte los opositores del PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y Juan Manuel Fócil del PRD, mantuvieron su voto en contra.  

Del PRD el coordinador, Miguel Ángel Mancera, y Antonio García Conejo, votaron a favor pese a los llamados del dirigente del partido, Jesús Zambrano, a votar en contra.

El debate se dividió entre quienes reclaman que el gobierno federal fue incapaz de construir una Guardia Nacional civil, así como fortalecer a las policías locales, pese a que fue su compromiso desde 2019, y quienes creen que no hay de otra, que si no se le permite a las Fuerzas Armadas continuar en las calles hasta 2028 se va a agudizar el problema de inseguridad.

Por un momento el debate se vio opacado por insultos de la senadora Lilly Téllez, del PAN, y comentarios machistas de la legisladora Rocío Abreu de Morena.

También por un choque entre Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Félix Salgado Macedonio, de Morena, quien usó el asesinato del padre de la priista, José Francisco Ruiz Massieu, para ejemplificar la violencia de sexenios anteriores.

Con información de Proceso

Artículos relacionados

​Conoce las 5 claves de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes mexicanos

mcvnoticias

BBVA México prevé un aumento de inversión de hasta 20 % en 2022

mcvnoticias

Sinaloenses planean romper récord Guinness de la tocada de banda más grande del mundo

MCV
Send this to a friend