26.1 C
Playa del Carmen
octubre 5, 2022
MCV Noticias
NOTICIAS

Se teme se pueda nacer un nuevo volcán en México

Tras el surgimiento de un “enjambre sísmico” en el estado de Michoacán, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México afirman que este conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano, puede generar el nacimiento de un volcán.

Mientras las autoridades científicas monitorean el fenómeno, se le ha advertido a la gente que habita en estos lares —donde han registrado más de cuatro mil sismos desde enero de 2020— que esté atenta a las emanaciones de gases que acompañan a la actividad volcánica.

Volcánicamente activo, México exhibe, sólo en esa región llamada campo de volcanes Michoacán-Guanajuato, mil 200 volcanes pequeños, y justo allí, precedido de una serie de sismos, nació el gran Paricutín en 1943, luego de que la tierra sufriera curiosos cambios.

Pese a la alarma, el magma no ha subido a la superficie, que equivale (cuando se habla de riña) a “la sangre no llegó al río”, pues para que pueda surgir un volcán, pequeño o coloso, se requiere que haya también deformación del terreno, manifestaciones hidrotérmicas y gases.

Artículos relacionados

México en el TOP 3 mundial de productores de Opio: ONU

mcvnoticias

EN QUINTANA ROO MANDAN LAS MUJERES, LIDERAN AYUNTAMIENTOS

mcvnoticias

Voluntario y escalonado el regreso a clases en Q. Roo

mcvnoticias
Send this to a friend