MCV Noticias

Columna de PJ

  • PAN, buscaría candidata a Gobernadora.
  • Daniel Méndez, quiere ser candidato a diputado local.
  • Shelina Abigail, sin decidir su futuro.

Todo principio tiene un fin. Muchas de las veces no como quisieran los involucrados. El gobierno de Carlos Manuel Joaquín González, está de salida, en franco descenso y buscando aterrizar sin mayores contratiempos.

En este período, la lógica política indica que debe tener un sucesor, que todo gobernante prefiere sea de sus confianzas, aunque muchas veces no sucede.

En contraparte, hay otros actores políticos que también desean el poder que será renovado. Para ésto, buscan a quién pueda ser la mejor carta.

Es evidente, que una fracción del PAN, que ayudaron a Carlos Joaquín, para llegar a gobernar Quintana Roo, quieren un candidato de ellos.

El resultado del 6 de junio, tiene molesto e inquietos a los panistas ortodoxos. Dicen hacia sus interiores, que fueron traicionados y que se entregó el Estado a Morena.

La derrota en los cuatro distritos federales electorales y en ocho Ayuntamientos de 11, en la entidad, no convence al panismo de sangre azul.

La cercanía del Gobernador, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el supuesto apoyo a la morenista Mara Lezama, alcaldesa reelecta de Cancún, tiene a los panistas buscando candidata o candidato para la sucesión.

Aunque en un resumen de números alegres, la dirigencia estatal del PAN pretendió ver todo en positivo, la realidad habla del fracaso en la elección de junio.

La coordinación de la estrategia y la campaña a cargo de la senadora Mayuli Martínez, la alumna más avanza de Eduardo Martínez Arcila, diputado local, fue un rotundo fracaso.

Sólo ganaron Isla Mujeres, con la panista Atenea Gómez Ricalde y Solidaridad, con Lili Campos, candidata externa. En ambos casos los méritos son propios, no de una estrategia coordinada.

En la derrota de Cozumel, los panistas dejaron solo a Pedro Joaquín.

Como datos adicional, la dos vez que el PAN, ha ganado en Solidaridad, se lo debe a candidatas externas, porque en este municipio el panismo es incipiente.

Para demostrar quién manda al interior del PAN. En este municipio, los regidores de Martínez Arcila, siempre se han conducido al margen de los lineamientos del Ejecutivo Estatal.

En el actual Cabildo, los dos regidores panista mantienen más cercanía con Laura Beristain, que con el bloque opositor.
La regidora Fabiola Ballesteros, es la voz de Martínez Arcila, a favor de las ocurrencias de la presidenta municipal morenista.

Conforme avanzan los días, crece al interior a los panistas originales la posibilidad de tener un candidato o candidata que les garantice dar la pelea ante Morena.

No están conformes con el “destape” del secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien tienen historia en el PRI y participó en el gobierno del exgobernador Miguel Borge Martín.

Y mucho menos creen que sea en verdad el candidato para ganar en el 2022.

Cada día observan la posibilidad de abrirle las puertas a la senadora morenista Marybel Villegas Canché. No sería la primera vez que se vista de azul. Por varios años militó entre los azules.

Todo dependerá del rechazo que Marybel Villegas, vuelva a tener en Morena. Se perfila, apoyada por Ricardo Monreal, a la presidencia de coordinación morenista en el Senado.

Esto sería un tanque de oxígeno para la “maltratada”, después de sacarla de la jugada morenista para disputarle a Mara Lezama, la presidencia municipal.

Si a Marybel Villegas, la vuelven menospreciar, como se prevee, tendrá con seguridad la simpatía de los panistas que buscan a su propio candidato.

En esta ocasión, Marybel Villegas, reúne todos los requisitos para ser una candidata de los panistas que buscan deslindarse del actual sexenio.

La realidad del panismo en Quintana Roo, es de incipientes triunfos. Las pocas victorias en la historia azul, se debe a politicos con luz propia o candidatos externos, pero ninguno gracias a una estructura política.

En el 2022, volverán a depender de figuras externas, porque carecen de cuadros con verdaderas posibilidades de ganar una elección estatal.

Hoy los máximos valores políticos del panismo en la entidad, son los dos Martínez: Mayuli y Eduardo. Que a la vista de todos, están sus resultados.

¿Usted que opina?

Daniel Méndez Santiago, joven que suspira por avanzar en la política estatal. Por ahora, es regidor suplente en la próxima administración municipal de Solidaridad.

Tiene antecedentes al lado de la exregidora Maricruz Escudero y con encomiendas en la actual administración estatal.
Su juventud, entusiasmo y respaldo político, están abriendole puertas. Dependerá de él contruir acuerdos y despejar obstáculos para seguir con el objetivo trasado.

Caja de Pandora… Shelina Abigail Alonzo, tesorera municipal de Solidaridad, deberá decidir en breve, si carga con los “muertos” o reparte las responsabilidades… El comprobante médico de su “enfermedad”, sólo alarga su agonía… Más temprano que tarde, deberá responder a múltiples preguntas de la Fiscalía Anticorrupción… Deberá entender que nadie saldrá de una “botella mágica” para sacarla de la tempestad que se avecina… Le quedan poco más de 70 días en el cargo que se convirtió en un polvorín, que le puede estallar a ella sola, si decide quedarse callar…

Artículos relacionados

Laura, hasta los muertos saqueo

Pedro Juárez Mauss

ICA y el gatopardismo gubernamental

mcvnoticias

Maestros en fuga

Pedro Juárez Mauss
Send this to a friend