MCV Noticias

Revocan sentencia del conocido asesino “El Mochaorejas”

Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”, fue un asesino y líder de un grupo delictivo, quien se hizo conocido debido a ser partidario de mutilar las orejas de sus víctimas.

Hace algunas horas se dio a conocer que se revocó la sentencia por 40 años de prisión que tenía, por orden de un juez de Distrito, según para reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

Retomando, el Mochaorejas fue capturado en 1998 en la operación estuvo a cargo del comandante Alberto Pliego Fuentes, de la Policía Federal Preventiva, quien en ese momento se le consideraba como uno de los superpolicías del territorio mexicano y quien tiempo después también capturó al secuestrador Nicolás Caletri, mejor conocido como “El Italiano”.

El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, indicó a la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara la investigación para poder determinar si Daniel “El Mochaorejas” y su hermano, incluyendo a los coinculpados llamados: Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, habrían sido torturados.

Hace aproximadamente un mes el Primer Tribunal Colegiado le habría otorgado un amparo para dejar sin efecto la sentencia únicamente contra los hermanos Daniel y Aureliano, además de ordenar la investigación a una supuesta tortura.

Explicando que dado que ambos confesaron los hechos y los cómplices dieron imputaciones en su contra, daba hincapié a una posibilidad de que pudieran sufrir tormentos. 

Además expusieron que una de esas declaraciones fue considerada por el Tribunal Unitario como una prueba contundente de cargo para poder dictar una sentencia y al mismo tiempo encontrarlos culpables de los delitos que se imputan, ya que se habrían basado en las confesiones e incriminaciones de los culpables.

Con la libertad correspondiente de jurisdicción, se realizó el pronunciamiento fundado y motivado en el alcance aprobatorio de las pruebas disponibles y así dictar un nuevo fallo en el caso.

Por otra parte, el Mochaorejas y su hermano declararon que fueron víctimas de tortura y que así lo habían revelado ante el juzgado de origen al llevar a cabo sus declaraciones preparatorias y ampliaciones de declaración.

En el acato a la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario dio el cumplimiento al fallo protector, por lo tanto ahora le corresponderá al juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México decidir si volverá a sentenciar a Daniel Arizmendi López y a su pariente Aureliano.

Con información de Infobae.

Te sugerimos leer:

21 de septiembre: ¿Día de las flores amarillas?

Ayuntamiento de Solidaridad propondrá presupuesto de dos mil 900 mdp para 2023

Suiza se plantea incluir a las mujeres en el servicio militar obligatorio

Artículos relacionados

México establece zonas de veda para camarón en Golfo de México y Mar Caribe

mcvnoticias

Al menos ocho muertos por un incendio en un mercado de abasto del Estado de México

mcvnoticias

Juez excluye un testimonio contra García Luna y lo califica de “rumor”

mcvnoticias
Send this to a friend