MCV Noticias

Realizan con éxito el simposio para la prevención y detección del suicidio

Playa del Carmen.- De acuerdo con la OMS, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, esta vez fue conmemorado por el sistema DIF municipal de Solidaridad, quién con ayuda del ayuntamiento realizaron un simposio para la prevención y detección oportuna del suicidio, este lunes 11 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad.

Previo al inicio del evento, en entrevista con MCV Noticias, la Directora General del Sistema DIF, Adriana Cazales, comentó que gracias a la colaboración con la Universidad Riviera y la iniciativa de los sectores privados, se logró realizar este simposio donde participaron 4 ponentes de manera gratuita.

“Ha sido una iniciativa de la presidenta Lili Campos, por supuesto nuestro presidente honorario, el Dr. Cuauhtémoc Escobedo Campos, que consideran el tema de la salud mental como algo prioritario para el sistema DIF”, dijo.

Universidades como la Riviera, UNID, Ignacio Chavez, entre otros, hicieron presencia sumándose a un total de 700 personas que asistieron.

Los temas que se trataron en este simposio fueron “Signos y síntomas, mitos y realidades acerca del suicidio”, a cargo del psicólogo Cheroky Mena; “Depresión con ideas suicidas” a cargo del doctor Jorge Polanco; “Perspectiva médica del suicidio” a cargo de la paidopsiquiatra María Guadalupe Castro Becerra y “Conducta suicida” a cargo del psiquiatra Juan José Lucio Guerra.

La alcaldesa Lili Campos destaco que el suicidio es multifactorial y que a cualquier persona le puede ocurrir, por lo que es importante su prevención.“Este día es muy importante para nosotros los solidarenses, pues los ponentes que darán su charla son personas especializadas que nos van a ayudar a tener esas herramientas para ayudar a más personas”, señaló.

Entre los datos que destacan dentro de la primera ponencia que estuvo a cargo del psicólogo Cheroky Mena, fueron los siguientes: 3 de cada 4 hombres cometen más suicidios, pero las mujeres cometen más intentos, y el rango de edad es de 15 a 24 años, pero en Solidaridad es de 15 a 39 años.

Mientras que la tasa de suicidio en la población a nivel estatal de Q.Roo es de 11.1 por cada cien mil habitantes.

Por último, la Directora Adriana, recordó que si alguien necesita ayuda se puede acercar a las instalaciones del DIF o comunicarse al siguiente número: 9848773050 ext. 10080.

Por Cauich.

Artículos relacionados

Turismo nacional muestra más interés en el país que el turismo extranjero

MCV Noticias

Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, mantienen monitoreo constante a través de GPS a unidades

mcvnoticias

Gobernador Carlos Joaquín mantiene postura neutral ante polémica por trazo del Tren Maya

mcvnoticias
Send this to a friend