Playa del Carmen.- Con el inicio del canje de placas vehiculares 2026 en Quintana Roo, propietarios de automóviles, motocicletas y remolques están aprovechando el costo vigente antes de que aumente por el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entrará en vigor en febrero y marzo.
Las tarifas actuales fijadas para enero 2026 son de aproximadamente 1527 pesos para automóviles y camionetas, 509 pesos para motocicletas y 707 para remolques, a los que se suma el cargo de 141 pesos por la expedición de la tarjeta de circulación, lo que mantiene el trámite más competitivo durante este mes.

También aumentará el costo de la licencia de conducir a partir del 1 de febrero del 2026, no se ha especificado el nuevo costo, que será de acuerdo al incremento de la UMA.
Autoridades del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) han enfatizado que realizar el trámite antes de los ajustes de costo permitirá a los contribuyentes no solo cumplir con la obligación legal, sino también evitar pagar tarifas mayores en febrero o marzo, cuando se actualicen los costos conforme a la inflación y la UMA.

El programa incluye un incentivo fiscal, el subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular para quienes completen sus reemplacamientos dentro de los primeros tres meses del año, lo que representa un apoyo adicional para los automovilistas que se ponen al día con su documentación.
El SATQ ha habilitado múltiples módulos de atención en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, también hace un llamado a los ciudadanos a planear con anticipación el reemplacamiento y aprovechar las tarifas actuales antes de que suban.
Con información de Novedades Quintana Roo.
