MCV Noticias

‘Que vendan calzones’: Ana Guevara se va contra campeonas de natación artística

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware“. Esa fue la respuesta de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ante las denuncias de la Selección Mexicana de Natación Artística de que no recibieron apoyos para competir en el Mundial de Egipto,  durante el cual ganaron tres medallas de oro y un bronce.

“Ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, declaró la exatleta entrevistada por Enrique Hernández, conductor del noticiario El Weso.

Esta declaración, según afirmó la periodista Beatriz Pereyra en Proceso, o es falsa o revela que la propia Guevara habría violado la ley. 

Si durante el periodo referido por Ana Gabriela Guevara (2016-2018) existió algún adeudo de las nadadoras, entonces, al asumir la titularidad de la Conade, la exatleta no debió haberles suministrado más recursos al equipo.

“Las Reglas de Operación del entonces fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) prohibía expresamente dotar de fondos públicos a quien tuviera comprobaciones pendientes, por lo que la funcionaria violó la ley y causó un daño patrimonial al Estado”, señaló Pereyra.

En otro punto de la entrevista, Guevara aseguró que las nadadoras no compitieron en todo el año 2022. “¿A ti te pagarían por no ir a trabajar? La ley no tiene sentimientos”, sentenció. Sin embargo, este señalamiento es falso, pues justamente la  selección mexicana participó en el XIX Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Budapest entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2022.
En contraste, Nuria Diosdado, capitana del equipo, aclaró en una entrevista, que desde enero la Conade les suspendió las becas y que los viáticos para ir al mundial fueron patrocinados por la Fundación Telmex de Carlos Slim. Señaló que el sueldo que seis nadadoras reciben por formar parte del Ejército no significa que las Fuerzas Armadas hayan financiado el viaje o su participación en la competencia internacional.

Con información de Aristegui Noticias.

Artículos relacionados

Pandora Papers: El dinero de políticos mexicanos y sus familias desembarca en paraísos fiscales

mcvnoticias

Arrestan al exprocurador Murillo Karam, involucrado en Ayotzinapa

mcvnoticias

Mueren 17 pacientes de un hospital inundado por las lluvias en México

mcvnoticias
Send this to a friend