MCV Noticias

​​Presidente de México afirma que Ucrania “ve bien” su propuesta de paz

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que Ucrania “ve bien” la propuesta de paz que presentó México en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que antes despertó acusaciones de favorecer a Rusia.

“Me informó (el canciller) Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Dmytro Kuleba) y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz”, aseveró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario aseguró que el Gobierno de Ucrania se desvinculó de las críticas de Myjailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien antes acusó a López Obrador de elaborar “un plan ruso”.

“Que el señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia, no tenía ninguna autorización del Gobierno de Ucrania, eso fue lo que me informó Marcelo Ebrard, que se entrevistó con el ministro de Ucrania”, sostuvo.

López Obrador defendió la propuesta que hizo en su nombre el canciller Ebrard este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde pidió la formación de un “comité de mediación”, integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

Ese comité estaría impulsado por personalidades como el papa Francisco; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, planteó también una tregua global de 5 años en la que las potencias se comprometan a cesar los conflictos bélicos.

Pero el funcionario ucraniano Podolyak había criticado el plan por pretender “mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.

Por ello, López Obrador celebró el respaldo de Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

“Es interesante que se conozca porque hicieron un escándalo con eso”, sentenció.

Por otra parte, el presidente de México ha despertado críticas a nivel internacional por oponerse a las sanciones contra Rusia.

EFE

Te sugerimos leer: 

AMLO denuncia “intereses” ante protestas violentas de Ayotzinapa

López Obrador acuerda con empresarios mantener precios de productos básicos

Mara Lezama revelará su gabinete este viernes

Artículos relacionados

Primera Carrera Rosa “Bacalar con Causa” 2022

mcvnoticias

Concluye operativo por temporada vacacional de verano 2023

mcvnoticias

López Obrador dice que el Ejército sí coopera en el caso de Ayotzinapa

mcvnoticias
Send this to a friend