MCV Noticias

ONU acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra

Ginebra.- El gobierno de Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania debido a una amplia gama de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario perpetradas en varias regiones del país, concluyeron los miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania en un nuevo informe.

La evidencia muestra que en áreas que quedaron bajo su control las autoridades rusas “han cometido homicidios deliberados de civiles o personas que no participan en los combates (fuera de combate), que constituyen crímenes de guerra y violaciones del derecho a la vida’’, remarca.

En rueda de prensa en Ginebra los expertos explicaron que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas con un aparente desprecio por el daño y el sufrimiento de la población civil, sin tomar las precauciones necesarias.

Los ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, en violación del derecho internacional humanitario. El uso de armas explosivas en zonas pobladas ha sido una de las principales causas de bajas civiles.

Quizás quieras leer: Relativa normalidad en el Hospital General de Cancún tras un incidente armado

“La Comisión quedó sorprendida por la magnitud de la destrucción que ha observado durante sus visitas’’, deploran”.

La Comisión estableció “un patrón de confinamiento ilegal generalizado’’ en áreas controladas por las fuerzas armadas rusas, dirigido a amplias categorías de hombres, mujeres y niños.

El confinamiento y la detención en instalaciones especiales en Ucrania y en la Federación Rusa estuvieron acompañados de métodos constantes de tortura contra ciertas categorías de personas por parte de las autoridades rusas. Un ex detenido fue golpeado como “castigo por hablar ucraniano” y por “no recordar la letra del himno de la Federación Rusa”.

Te sugerimos leer: ¿Quién es la influencer en tendencia por infidelidad?

Este patrón de tortura “puede constituir crímenes de lesa humanidad, según la Comisión, y debe investigarse más a fondo’’.

La Comisión encontró numerosos casos de violación y violencia sexual y de género cometidos por las autoridades rusas mientras realizaban visitas casa por casa en localidades que estaban bajo su control y durante el confinamiento ilegal. “La violencia sexual que equivale a tortura y la amenaza de tal contra mujeres y hombres han sido aspectos importantes de la tortura ejercida por las autoridades rusas’’, observaron los expertos después de varias visitas y entrevistas realizadas en el terreno.

La Comisión recomienda que se investiguen todas las violaciones y crímenes y que los responsables rindan cuentas, ya sea a nivel nacional o internacional. “Pide un enfoque integral de la rendición de cuentas que incluya tanto la responsabilidad penal como el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición’’.
Con información de Proceso.

Artículos relacionados

Fijan fecha para inicio del juicio contra Trump

mcvnoticias

Los científicos afirman que seguirá la subida de temperaturas, tras dos récord esta semana

mcvnoticias

Presidente de Tayikistán ya estrenó avión presidencial que compró a México

mcvnoticias
Send this to a friend