MCV Noticias

Muere otra mujer por meningitis aséptica en Durango; suman 17 personas este mes

Ciudad de México.- En el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud de Durango falleció Noemí Magaly, de 35 años, a causa de meningitis aséptica. Es la décimo séptima persona que fallece por este padecimiento y hay otras 10 internadas en terapia intensiva, que se contagiaron en clínicas privadas.

La meningitis aséptica es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, mientras que la meningitis viral es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.

Desde el 1 de noviembre esta enfermedad ha causado la muerte de 16 mujeres y un hombre. Noemí Magaly ingresó al nosocomio el 5 de noviembre por la enfermedad. La mayoría de las pacientes había dado a luz en un hospital privado, en octubre.

La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó que las mujeres, a quienes les practicaron cirugía con bloqueo anestésico en alguno de los cuatro hospitales particulares clausurados, el 80% ya fueron localizadas y mantienen comunicación con ellas para estar al pendiente de su salud.

Todavía no se tienen los resultados de la investigación que realiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac), referente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la contaminación que ocasionó la aparición del hongo causante de la meningitis aséptica.

La Cofepris expuso que tendría los resultados en cuatro semanas, mismas que ya se cumplieron, por lo que la secretaria dijo que a diario les preguntan sobre algún informe preliminar, “pero no hay nada, informarán cuando tenga resultados”.

Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que las investigaciones continúan, señaló que la fiscalía ya pidió hablar con el personal de los hospitales clausurados y avanza en las investigaciones.

“Cuando tengamos responsables vamos a ser verdaderamente implacables”, dijo.

Por otra parte, los familiares y amigos de personas que han fallecido por meningitis, así como miembros de la sociedad, han estado marchando para exigir que se encuentre y se castigue a los responsables de los contagios y muertes, ya que están cansados de que las autoridades no atiendan sus derechos.

En la cuenta del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, se informó a la población en general que no existe riesgo de contagio ni se propaga masivamente el brote de meningitis por contaminación de anestésicos ocurrido en Durango.

“Actualmente, hay dos tipos de investigación por estos hechos: una de carácter sanitario y otra pericial, a cargo de la fiscalía del estado, para fincar responsabilidades. En total suman 68 casos confirmados, mientras que 13 personas permanecen hospitalizadas”, indicaron a través de redes sociales el pasado 29 de noviembre.

Con información de Proceso.

Te sugerimos leer:

Estrategia de Seguridad de Q.Roo, para el próximo quinquenio, tendrá cuatro vertientes

Quintana Roo cierra el mes con 164 nuevos casos positivos al COVID-19

Marybel Villegas, anda por Bélgica

Artículos relacionados

López Obrador reconoce a Cuauhtémoc Cárdenas como su opositor político

mcvnoticias

AMLO postulado para ganar el premio nobel de la paz  

mcvnoticias

Presidente de la SCJN cierra mandato y presume del fin de corrupción

mcvnoticias
Send this to a friend