MCV Noticias

México identifica a 8 responsables de fatal incendio en centro migratorio

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que cobró la vida de 39 migrantes.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana , Rosa Icela Rodríguez, habla durante una rueda de prensa

“Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos”, dijo en una conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Quizás quieras leer: EUA dará permiso humanitario a migrantes heridos en el incendio en México

Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió.

La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano “reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”.

Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia “serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

Te sugerimos leer: El Salvador exige una investigación por la muerte de los migrantes en México

“De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos”, apuntó Rodríguez al ofrecer un informe sobre el incendio ocurrido en las instalaciones del INM, el pasado lunes por la noche.

También dijo que el INM se encargará del retorno de los cuerpos y movilidad migrantes y familiares, además de la atención de 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales.

Te puede interesar: Guatemala confirma la muerte de 28 migrantes durante un incendio en México

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.

“Se realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR”, señaló Rodríguez, quien expresó que “hubo un delito grave” en la estancia migratoria de Ciudad Juárez y cuestionó: “¿Quién no permitió la salida de estas personas?”.

EFE

Artículos relacionados

Turisteros del sur de Q.Roo confían en tener ingresos para seguir operando, pese a temporada baja

mcvnoticias

México puede bajar precios de alimentos con cultivo ancestral, dice experto

mcvnoticias

Sector empresarial de la Riviera Maya busca soluciones más integrales ante el sargazo 

mcvnoticias
Send this to a friend