MCV Noticias

EUA dará permiso humanitario a migrantes heridos en el incendio en México

Washington.- Estados Unidos dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención en México que acabó con la vida de 38 personas.

Las autoridades estadounidenses están “preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos” en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado a EFE.

Quizás quieras leer: El Salvador exige una investigación por la muerte de los migrantes en México

Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en Estados Unidos, según estipula la página web de la CBP.

El pasado lunes por la noche, 38 migrantes de América del Sur y Central murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con EUA.

EUA lamentó ayer la muerte de los migrantes y señaló que la tragedia es un “desgarrador recordatorio” de los riesgos a los que se enfrentan las personas en su travesía hacia territorio estadounidense.

Te sugerimos leer: López Obrador afirma que México “no oculta nada” sobre incendio de migrantes

Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

La frontera entre EUA y México se ha visto sometida a presión ante el uso por parte del gobierno de Joe Biden del Título 42, una normativa sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes de algunas nacionalidades.

Las víctimas del incendio fueron identificadas por la fiscalía general de México como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano, sin precisar entre fallecidos y heridos.

Te puede interesar: Guatemala confirma la muerte de 28 migrantes durante un incendio en México

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

EFE

Artículos relacionados

López Obrador se compromete a devolver 30 mil hectáreas a pueblo yaqui

mcvnoticias

Carlos Slim: Jubilación hasta los 75 años

mcvnoticias

López Obrador defiende su reforma eléctrica tras visita de ministro español

mcvnoticias
Send this to a friend