MCV Noticias

México busca dar asilo a exlíder guerrillero de Guatemala preso por asesinato

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, y darle asilo en México.

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La Interpol arrestó a Macías López en octubre de 2020 en Guerrero bajo acusaciones de asesinato en 2019, entre otros cargos, y los agentes lo entregaron después al Gobierno guatemalteco.

Quizás quieras leer: López Obrador ofrece su apoyo al abogado del peruano Pedro Castillo

El exguerrillero tenía órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos asesinato, asociación ilícita y usurpación agravada, por lo que se había solicitado su captura internacional.

López Obrador no ofreció más detalles sobre su justificación para indultar a Macías López ni sobre las gestiones diplomáticas sobre su indulto.

Macías está vinculado a la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre de 2019, durante un patrullaje en el departamento de Izabal (noreste).

Te sugerimos leer: AMLO ordena abrir los archivos de la Marina sobre la “Guerra sucia”

De acuerdo a las autoridades, los soldados fueron capturados por personas bajo el mando de Macías y fueron asesinados por su orden.

Macías fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ahora partido político), de la que llegó a ser comandante.

Te puede interesar:AMLO culpa a EUA de filtrar viajes de lujo de jefe del Ejército

EFE

Artículos relacionados

Lili Campos: no a la corrupción, en Solidaridad se respeta la ley*

mcvnoticias

No estará AMLO en Chetumal para la toma de protesta de Mara Lezama

mcvnoticias

Estado de Baja California Sur despenaliza aborto y suman 9 en México

mcvnoticias
Send this to a friend