MCV Noticias

Aviso de Coordinación Estatal de Protección Civil de Q.Roo

Playa del Carmen.- La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes, y el Servicio Meteorológico Nacional, aumentó la probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico la zona de baja presión, 60% en 48 horas y 80% en cinco días.

Aunque se encuentra lejos de las costas de Quintana Roo, aproximadamente a 3,680 kilómetros; ha tenido una mejor organización durante las últimas horas y es probable que se forme una depresión tropical mientras se mueva hacia el Oeste o noroeste en los próximos días.

Por tal motivo se emite el siguiente protocolo de recomendaciones para la atención de la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2022:

1. Convocar lo más pronto posible a sus comités municipales de protección civil para comenzar a trabajar sobre las acciones a realizar por la muy probable afectación de la zona de baja presión para los días martes 27-miércoles 28 en la zona norte y centro del estado.

2. Diagnosticar y/o verificar nuevamente zonas bajas que puedan ser susceptibles de inundarse por precipitaciones de más de 40-60 mm, o más, en tres horas o más, de tiempo continuo, con el objeto de que desde luego se comiencen a realizar limpiezas de drenajes, sistemas de alcantarillados, puentes, etc., así como limpieza permanente de calles, y verificar en conjunto con sus sistemas de servicios primarios y/o de basura, la recolección efectiva de basura y deshechos de flora (hoy se tienen identificados puntos críticos en cada ciudad – región).

3. Acordar con sus sistemas de agua y alcantarillados (CAPA o AGUAKAN), así como con servicios primarios, trabajar sobre los puntos más críticos para efectos de desazolve y limpiezas de calles y poda de flora, en casos de que las precipitaciones impacten a sus demarcaciones.

4. Hacer campañas permanentes con sus ciudadanos para que eviten tirar basura en las calles, y que no depositen sus bolsas de basura en las mismas, así como contar con sus planes familiares de autoprotección y todo lo que conlleva. 

5. Estar en contacto permanente con instancias federales de coadyuvancia como SEDENA, SEMAR, GN, CFE, CONAGUA; estatales como SESA, CAPA (donde proceda), SSP, etc.

6. Verificar la logística de refugios temporales y de albergues, así como de centros de acopio y sus insumos, incluyendo zonas turísticas.

7. En compañía de sus instancias de desarrollo social, llevar a cabo levantamientos de posibles casas-personas que puedan ser afectadas, así como de seguridad pública para la protección del patrimonio de casas habitación y de comercios en general.

8. Recordar que la primera respuesta a la población será en el sentido de lo municipal – estatal – federal. 

Pese a que por el momento no representa riesgo para las y los quintanarroenses, derivado de la posible evolución, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores, por lo que se mantiene en vigilancia.

Te sugerimos leer:

Bases militares de EUA en Siria reciben impacto explosivos

Jornada de Aplicación Masiva de Exámenes a nivel primaria y secundaria en la CROC

AMLO defiende a Marcelo Ebrard tras críticas por selfie en funeral de Isabel II

Artículos relacionados

Lili Campos, ofrece para Solidaridad, acabar con la corrupción, atender los servicios públicos y la simplificación administrativa

mcvnoticias

Bacalar vuelve a brillar con identidad gracias al programa de rutas mágicas del color

mcvnoticias

Estudiante de Quintana Roo participará en evento internacional de la NASA

mcvnoticias
Send this to a friend