MCV Noticias

AMLO: “Ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales”

México.- En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento al sueldo de todo el sector educativo.

“Este día expresó que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, aseguró.

En este sentido añadió que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Quizás quieras leer: La 7ª Vuelta Ciclista Quintana Roo, iniciará en Solidaridad

Fue así que el mandatario federal explicó que se tomó la decisión de que el salario mínimo para un maestro sea siempre el promedio de lo que ganan los trabajadores en México, esta medida implica un aumento de 42 mil millones de pesos al presupuesto destinado, al respecto el tabasqueño argumento que “no es un gasto sino una inversión”.

Asimismo, desde Palacio Nacional, se anunció que se está en proceso de atender las demandas del sector docente, una de ellas es el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE.

Te sugerimos leer: Se tiene el control del 90% en el incendio “San José”


“Estoy atendiendo esta demanda para que mejoren los servicios médicos y antes de que termine el gobierno vamos a tener servicios médicos de primera”, declaró López Obrador.

La segunda demanda a atender son las pensiones, este tema es uno de los puntos focales para la planta docente desde hace algunos años, en este sentido, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se buscará “corregir lo que se impuso durante el periodo neoliberal” antes de que termine su sexenio para que las y los maestros tengan jubilaciones dignas.

Bajo este contexto el mandatario aprovechó para arremeter en contra de las reformas implementadas en sexenios anteriores así como lanzar ácidos comentarios en contra del Poder Judicial respecto a su papel en las modificaciones de los sistemas de pensiones, asegurando que en el pasado las y los docentes recibían su sueldo completo y ahora solo el 40% de dicho monto.

Te puede interesar: Sentencian a un pastor evangélico en México a 59 años de cárcel por abuso sexual

Cabe añadir que en el marco del Día del Maestro, desde Palacio Nacional también se ofrecieron detalles sobre avances en materia educativa. De acuerdo con el gobierno federal ya son dos millones 200 mil estudiantes de familias en situación vulnerable los que cuentan con una beca la cual ha implicado una inversión anual de 96 mil 773 millones de pesos.

Sobre el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), el mandatario mexicano afirmó que se atienden el 66% de todas las escuelas de nivel básico en el país y se prevé que al final de su sexenio se alcance la meta de cubrir el 100% todas las escuelas públicas.
Sobre los libros de texto para educación básica, aseveró que sus contenidos “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, con una orientación “científica y humanista”.

Con información de Infobae.

Artículos relacionados

Estado de Baja California Sur despenaliza aborto y suman 9 en México

mcvnoticias

Se anticipan y capacitan para la temporada de incendios

mcvnoticias

AMLO pide una tregua entre China y EUA por la crisis del fentanilo

mcvnoticias
Send this to a friend